Mons. Carlos Osoro, ya es nuevo cardenal de la Iglesia.

osoro-cardenal

ESCUDO DEL CARDENAL CARLOS OSORO SIERRA

Santa María in Trastevere, la iglesia del cardenal Osoro en Roma

Santa María in Trastevere, la iglesia del cardenal Osoro en Roma

El cardenal Osoro ha recibido el título cardenalicio de Santa María in Trastevere. El título fue establecido en torno al año 112 por el Papa Alejandro I y fue confirmado por el Papa Calixto I. El Papa Julio I cambió su nombre. Más tarde, en 595, se convirtió en el título de Julio y Calixto. En la primera mitad del siglo VIII el título era conocido por el nombre de Santa Madre de Dios y por último, durante el pontificado del Papa León III, tomó el nombre de Santa María en Trastevere, por la basílica de Santa María en Trastevere. De acuerdo con el catálogo de Pietro Mallio, compilado durante el pontificado de Alejandro III, el título estaba conectado a la Basílica de San Pedro y los sacerdotes celebraban misa turnándose.

La fachada, que conserva en la parte superior un mosaico del siglo XIII, está precedida por el pórtico proyectado por Carlo Fontana en 1702. En el interior, de tres naves sobre columnas (inspirada en la Basílica de Santa María la Mayor), destacan el bello techo de madera, diseñado por Domenichino (también autor de la Asunción en el centro) y algunas pinturas que se encontraron en la restauración del siglo XIX, durante el papado de Pío IX.

En la primera capilla de la nave derecha encontramos Santa Francisca Romana de Giacomo Zoboli, y en la segunda capilla la Natividad de Étienne Parrocel. En la cúpula del ábside puede admirarse un mosaico con la Coronación de la Virgen, del siglo XII, adornado en su parte inferior con Historias de la Virgen, también en mosaico, obra de Pietro Cavallini (1291).

La primera capilla de la nave izquierda es la capilla Ávila, con estuco en estilo barroco de Antonio Gherardi (1680). Entre la cuarta y tercera capillas se encuentra la tumba de Inocencio II, obra del arquitecto Vespignani que entre 1866 y 1877 llevó a cabo una restauración estilística de la iglesia. En la tercera capilla, con claraboya, hay un retablo de Ferrau Tenzone.

Entre las otras obras de arte cabe señalar el icono de la Virgen de la Clemencia o Virgen Theotokos, preciosísimo ejemplar ejecutado tal vez en el siglo VI (aunque algunos historiadores lo datan en el VIII), de rígida frontalidad y colores radiantes, relacionados con el primer estrato de frescos de la Iglesia de Santa María Antigua (Santa Maria Antiqua). La capilla Altemps se construyó a finales del siglo XVI. La imagen de la Virgen de la Clemencia está estrechamente vinculada con la historia del Pontificio Colegio Español San José de Roma, uno de cuyos primeros emplazamientos, hasta medio siglo, fue en el palacio Altemps, junto a plaza Navona.

En la actualidad y desde hace algo más de un cuarto de siglo, la iglesia de Santa María in Trastevere de Roma es la sede de las Comunidades de Sant’Egidio. Esto es, la iglesia de los pobres y de la acción social de la Iglesia con ellos.

Algunos cardenales titulares de Santa María in Trastevere

  • Luis Antonio de Belluga y Moncada (1737-1738)
  • Joaquín Fernández Portocarrero (1753-1756)
  • Pedro Segura y Sáenz (1929-1957)
  • Stefan Wyszyński (1957-1981)
  • Józef Glemp (1983-2013)
  • Loris Francesco Capovilla, (22 de febrero de 2014 – 26 de Mayo de 2016)
  • Carlos Osoro Sierra, (19 de noviembre de 2016)