EL CANTABRO DON ANTONIO GOMEZ CANTERO YA ES OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN

El cántabro Don Antonio Gómez Cantero es ya Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

En una preciosa ceremonia celebrada hoy sábado, 21 de enero, en la Santa Iglesia Catedral de Teruel, Don Antonio era ordenado y tomaba posesión de su cátedra.

La celebración fue presidida por el Arzobispo de Zaragoza D. Vicente Jiménez Zamora, acompañado por el Nuncio Apostólico Renzo Fratini y el Presidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez, además de una treintena de Arzobispos y Obispos, entre ellos nuestro obispo D. Manuel Sánchez Monge. Los Cardenales D. Santos Abril, D. Carlos Osoro y D. Carlos Amigo.

Debido a las nevadas que se produjeron del jueves al viernes, sobre todo en la parte de Levante, algunos Obispos no pudieron asistir, pero no estuvo Don Antonio mal acompañado.

+ Homilía del Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora.

+ Palabras del Administrador Diocesano, D. Alfonso Belenguer Celma.

+ Palabras de Don Antonio Gómez Cantero, nuevo Obispo de la Diócesis.

Les ofrecemos unas 150 fotografías sobre la celebración.

 

08 escudocolorantonio.jpg

SELLO y LEMA EPISCOPAL del NUEVO OBISPO.

“Bajo el signo de Emaús” El signo es Cristo, igual que Jonás fue un signo para el pueblo de Nínive. El signo es Cristo de cuatro maneras diferentes: El Cristo que pregunta, el Cristo que enseña la Palabra, el Cristo que se parte y se entrega y el Cristo de la Iglesia en Jerusalén que es el Cristo Resucitado de los discípulos que vuelven.

Crismón – Significa el Pan de Cristo partido, la Eucaristía. “Cuando estaban sentados a la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús” Lucas 24, 30-31

Palma del Martirio – Estamos en tierra de mártires, el mismo Padre Polanco era palentino y es el máximo representante de los mártires de nuestra Diócesis. Además, los mártires, debido a la participación de Don Antonio en el rodaje de “Un Dios Prohibido”, “le tocaron el corazón”.

Estrella de 8 puntas – Representa a la Virgen María, pero también a la ciudad Teruel, ciudad Mudéjar.

D. Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales: en 1982 fue nombrado vicario parroquial de San Lázaro y vocal del Consejo Presbiteral por consiliarios; además de consiliario diocesano del Movimiento Junior A.C. y coordinador de consiliarios de Castilla y León. En 1983 fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; en 1984, párroco solidario de San Lázaro; en 1985, formador del seminario mayor de Palencia; en 1986, delegado para el acompañamiento vocacional para el presbiterado; en 1990, delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional y miembro del Consejo de Consultores; en 1992, consiliario internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París, cargo que ocupó hasta 1995; en 1995, vice-rector y profesor del seminario menor; en 1996, rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones; en 1998, rector del seminario mayor, en el que permaneció hasta 2004; en el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores; en 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal, y desde 2008 miembro del Colegio de Consultores.

Desde el año 2004 era párroco de San Lázaro de Palencia y desde 2008 el vicario general y moderador de curia. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 fue el administrador diocesano de Palencia.