Papa

CARTA DE SS. BENEDICTO XVI A LOS SEMINARISTAS

MENSAJE CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 2010

EL RUEGO DE UNA IGLESIA RENOVADA POR SACERDOTES SANTOS

 

Mensaje sobre la formación de los seminaristas

La Congregación para la educación católica celebró, los días 21, 22 y 23 de enero su asamblea plenaria en el Vaticano. Uno de los temas que trataron fue el relacionado con los seminarios y las casas de formación de los institutos religiosos y seculares. El papa Benedicto XVI les recibió y, entre otras cosas les dijo:

“Parece necesario interrogarse sobre la oportunidad de la reforma de la Ratio fundamentalis (plan de formación de los seminarios), que deberá subrayar la importancia de una correcta articulación de las diversas dimensiones de la formación sacerdotal desde la perspectiva de la Iglesia comunión, siguiendo las indicaciones del concilio Vaticano II. Esto implica una sólida formación en la fe de la Iglesia, una verdadera familiaridad con la Palabra revelada, dada por Dios a su Iglesia.

Además, la formación de los futuros sacerdotes deberá ofrecer orientaciones e indicaciones útiles para dialogar con las culturas contemporáneas… El cuidado de las vocaciones compromete a toda la comunidad eclesial: obispos, sacerdotes, consagrados, pero también a las familias y a las parroquias”