2009-10

Ordenación presbiteral de D. Emilio Maza Trueba – 27 de junio de 2010

El Domingo, nuestro obispo D. Vicente ordenó a su primer colaborador en el presbiterio, desde su toma de posesión de la diócesis hace casi 3 años.
D. Vicente le animó a ser el pastor solicito, que no actúacomo despóticamente sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndose en modelo del rebaño. Además vio en el un fruto del año sacerdotal recientemente clausurado.
Le animó, también, a llevar una espiritualidad presbiteral diocesana, marcada por: la intimidad con Jesucristo, la fraternidad sacerdotal, y la formación permanente.
Desde aquí, tus compañeros del Seminario te damos las gracias por todo lo compartido y vivido; aseguramos tenerte presente en nuestra oración, para que tu labor pastoral sea la “argamasa” para edificar el Reino, también esperando que tú nos tengas presentes cada vez que celebres la Eucaristía, cada vez que ores al Dueño de la mies que mande trabajadores a su mies.


Festividad de la Virgen del Mar, patrona de la Ciudad de Santander – 24 de mayo de 2010

El lunes celebramos la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Santander. A la celebración presidida por nuestro obispo D. Vicente, acudieron el Cabildo Catedral y las autoridades municipales y regionales, que renovaron en voto a la Virgen del Mar hecho en 1533.
Mons. Vicente Jiménez Zamora pidió a nuestra Madre que nos proteja bajo su manto protector; también nos animó a vivir nuestra vocación bautismal con entrega a anunciar el Evangelio de su Hijo a todas las gentes, desde nuestro carisma propio.
Virgen del Mar, ruega por nosotros.


Celebración de efemérides sacerdotales en la festividad de s. Juan de Ávila – 10 de mayo de 2010

El lunes celebramos en nuestro Seminario un gran acontecimiento diocesano, la festividad de s. Juan de Ávila, patrón del clero español, con la celebración de los jubileos sacerdotales de plata, oro y diamante de 31 sacerdotes.
Desde aquí dar gracias a Dios porque continua animando la obra que el empezó en cada uno de ellos, y a cada uno de ellos por su fidelidad a Cristo, en este año sacerdotal. Desde aquí felicitar especialmente a dos sacerdotes que están en estrecha relación con nuestro seminario: D. Lorenzo Lisaso (profesor de música) y D. Ángel Luís Penagos (confesor).


Encuentro del Proyecto Samuel – 8 al 9 de mayo de 2010

El sábado y el Domingo nos encontramos en nuestro Seminario con 50 niños y niñas de diferentes lugares de nuestra Diócesis (Pronillo, Escolapios, Seminario Menor, Selaya).
La temática del último encuentro del Proyecto Samuel mixto, ha sido la figura materna de la Virgen María. En el mes de María, mes de las flores, nos dirigimos al santuario mariano por excelencia en Santander: la Virgen del Mar. Allí tuvimos una oración, tras la que jugamos un rato, y después cenamos el bocata.
Ante la inclemencia temporal en la isla, nos volvimos al Seminario, en el que continuamos nuestros juegos, tuvimos desfile de pijamas, baile, magia,…
El Domingo celebramos la Eucaristía, después nos hicimos la foto para el recuerdo y cada uno volvió a su casa.


Delegación Diocesana de Catequesis – 30 de abril de 2010

El viernes, por la tarde llegó D. Jesús Jimeno, delegado de la Delegación diocesana de Catequesis.
En la charla que nos dio nos comentó las dificultades y las oportunidades que tenemos para llegar a la gente.
Remarcó la necesidad de la vuelta a un primer anuncio, ya que la sociedad actual, se ha formado para recibir los sacramentos, pero al no dar respuesta directa a la pregunta interior de ¿realmente quiero ser seguidor de Cristo al modo que me propone la Iglesia católica?
Hoy en día es difícil llegar a los jóvenes, pero tenemos que tener en cuenta que son el futuro de la Iglesia, y que tenemos que lanzarnos a buscar las “99 ovejas perdidas”, con un fuerte talante misionero.
No podemos reducir la catequesis a mero tramite indispensable para la recepción de los sacramentos; si no que debe ser una catequesis que forme a cristianos comprometidos con la Iglesia, que la sientan como algo a lo que pertenecen y que les pide una cierta responsabilidad, para colaborar formándose para realizar la tarea de catequista, a nivel de la vida pública, política,…


Jornada Mundial de Oración por las vocaciones – 24 al 25 de abril de 2010

El sábado empezó a las 21:00 horas la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, que desde el Secretariado diocesano de Pastoral vocacional, y junto con la Delegación para el Clero, se organizó la Hora Santa sacerdotal.
El Domingo tuvieron lugar las Laudes, la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro obispo, D. Vicente, un rosario vocacional.
A las 16:30 se empezó la mesa redonda en que 2 sacerdotes, la madre de un sacerdote, 2 religiosas y un laico participaron respondiendo a la pregunta: ¿Cómo colaboro yo desde mi carisma, función-papel en la Iglesia…, para promover en mi ambiente una cultura vocacional en que se preste atención a lo que Dios quiere de/para cada uno de nosotros? La mesa redonda vocacional estuvo moderada por D. José Vicente González Urraca.
Después con la celebración de las Vísperas y un sencillo ágape fraterno, nos despedimos, tras una jornada en que nos hicimos eco del mandato del Señor de orar al Dueño de la Mies que envíe trabajadores a su mies.


Posjornadas de jóvenes en Reinosa – 24 de abril de 2010

El sábado, unos 40 jóvenes nos desplazamos a Reinosa, para ponernos en camino. El lema de las posjornadas de jóvenes, reenvi@ndo, nos situó en nuestro caminar con varias dinámicas: primero, en el camino desde Reinosa a Argüeso, fuimos conociendo a la gente con la que nos encaminamos, desde cosas más superficiales hasta los grandes ideales y proyectos de vida; después de comer y descansar, nos pusimos en camino de vuelta, esta vez guardando silencio para ponernos a la escucha del Señor, como los discípulos de Emaús.
Al llegar a Fontibre tuvimos una oración en torno al agua, en que recordamos nuestro bautismo y volvimos a renovar las promesas bautismales.
Tras la larga, pero alegre caminata, y gracias al buen día que la Providencia dispuso, regresamos un poco colorados a nuestros hogares, con un buen sabor de boca, que nos predispone a la participación, del 31 de julio al 8 de agosto, en el camino de Santiago que culminará en el Encuentro Europeo de jóvenes.


Visita de D. Nemesio, misionero de IEME en Zimbabwe, antigua Rodesia – 19 de abril de 2010

El lunes, contamos con la presencia de Nemesio, misionero extremeño en Zimbabwe, antigua Rodesia del sur, perteneciente al IEME.
Tras la cena, nos contó su experiencia en Zimbabwe, los grandes problemas que se ciernen sobre ese país africano, que en su tiempo fue el más desarrollado y el que mejor proyección al futuro tenía siendo el lugar de producción de la mayor parte de los productos básicos de consumo de toda África; y que ahora, con la gran inflación que viven sus habitantes es uno de los que se sitúa a la cola del desarrollo socio-económico. Puso un ejemplo: puedes tomar un café, y cuando vas a invitar a un compañero, ya se ha devaluado la moneda y te cuesta más caro que tan sólo 5 minutos antes.
Es una situación compleja, agravado por el gobierno que rige el país, pero eso no impide que la gente sea cercana, conserve la alegría y tenga la ilusión de un mundo mejor posible.
El modo en que se vive la fe en África, es totalmente distinto en su expresión, con respecto a el estilo Europeo; allí la celebración de la Eucaristía es el gran acontecimiento en que nunca puede faltar el baile y los cantos alegres para alabar al Señor.


Peregrinación Diocesana a Ars y a Nuestra Señora de Lourdes – 12 al 15 de marzo de 2010

El lunes, nos pusimos en camino muy temprano, iniciando así, nuestra peregrinación a Ars y Lourdes.
Por la noche llegamos a Clermont Ferrand, teniendo como dato anecdótico que tuvimos que celebrar la Eucaristía en un salón del hotel en el que hacíamos noche.
El martes por la mañana, y también pronto, salimos para llegar en torno a las 10:30 a Ars, en donde visitamos los diferentes lugares: dónde tuvo el encuentro con el niño, su casa, la Iglesia,…
Pero lo más importante, y lo que motivo nuestro peregrinar, fue ponernos a los pies del Sto. Cura, San Juan María Bautista Vianney, y pedir su intercesión en nuestras diversas peticiones, pero principalmente por los sacerdotes, para que imiten su ejemplo de santidad, su entrega a Cristo.
El miércoles, tuvimos una de las etapas más largas en autobús, para lograr llegar a Lourdes. Por la noche, después de la cena rezamos, cada uno individualmente, el Sto. Rosario ante la Gruta de Massabielle, en la que se apareció Nuestra Señora a Sta. Bernadette.
Por la mañana de jueves, celebramos la Eucaristía y después rezamos el Vía Crucis. Tras la comida nos despedimos de Nuestra Madre y regresamos a Santander.
El deseo de nuestro obispo D. Vicente, en el camino de regreso, fue que este viaje hubiese servido para aumentar la unión en la Iglesia, la comunión y relación entre el presbiterio diocesano y el “presbiterio en gestación”.


Ordenación diaconal de D. Herman Bagara Yéhbirma – 11 de abril de 2010

El Domingo, en nuestra S.I.B. Catedral de Santander tuvo lugar la ordenación diaconal de D. Herman Bagara Yéhbirma, compañero de nuestros Seminario Mayor.
A la celebración acudieron, no solo diocesanos de Santander, sino también de Madrid y San Sebastián que, como nosotros, quisieron acompañar a Herman en este día tan especial.
Desde aquí, y en nombre de Herman, agradecemos su calurosa acogida, las oraciones y todo el cariño y afecto mostrado, a todos los que quisisteis vivir de cerca la celebración en la que Herman dijo definitivamente sí al Señor.


Semana Santa: Santo Triduo Pascual en el Seminario Diocesano de Monte Corbán – 31 de marzo al 4 de abril de 2010

El miércoles empezamos a vivir la Semana Santa en la Catedral, con nuestro obispo Mons. Vicente Jiménez Zamora, con la Misa Crismal en que se consagro el Santo Crisma y se bendijeron los óleos de Catecúmenos y de Enfermos; además los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales, por lo que desde aquí debemos felicitarles; que sigan siendo fieles como el primer día al Señor.
Por la tarde tuvimos la celebración penitencial en la Catedral, en la que se incorporaron aquellos que iban a acompañarnos este año en la Semana Santa: José Miguel y José María.
El Jueves Santo, día de la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio y del mandato del Amor fraterno tuvimos la Solemne celebración de la Misa Vespertina de la Cena del Señor.
El Viernes Santo, día de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo tuvimos la Acción Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.
El Sábado Santo por la mañana, alimentando la espera, visitamos en el Asilo de Torrelavega a los sacerdotes, y después fuimos a visitar el Convento del Carmelo de Ruiloba en el que tuvo lugar la admisión a las SS. OO. de Herman. Por la noche participamos en la Celebración de la Solemne Vigilia Pascual, madre de todas las vigilias, en la que D. Vicente bautizó y dio la comunión a 14 catecúmenos y confirmó a 8 neófitos; y todos los ya bautizados renovamos nuestras promesas bautismales. ¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! ¡Aleluya!


Retiro espiritual para jóvenes – 27 de marzo de 2010

El sábado tuvo lugar en nuestro Seminario el retiro espiritual para jóvenes, que fue impartido por el delegado de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria: D. Jesús Casanueva.
Tras la oración inicial, en que estuvo nuestro obispo D. Vicente, que nos invitó a que estuviésemos atentos a la voz del Señor en ese día de escucha; también a que interiorizásemos la Palabra del Señor, para no ser como las piedras de los ríos, que cuando las rompes, aunque estén bañadas continuamente por las aguas del río, están secas.
Por la mañana, en la primera plática se nos presento la dinámica a seguir: profundizar en los personajes de la Pasión. Mas tarde tuvimos una oración en la que pudimos expresar lo que el Señor imprimió en nuestros corazones.
Tras la comida, tuvimos una tarde multiactividad con diferentes talleres y espacios: La Exposición del Stmo. Sacramento, el taller de oración, la confesión o escucha.


3ª Charla de Cáritas: La nueva ley de estranjería (LOEX) – 26 de marzo de 2010

El viernes tuvo lugar la última de las charlas formativas que desde Cáritas se nos han ofertado. El tema que se trato fue la inmigración, y como no, en lo referente a la nueva ley de extranjería LOEX, que es una ley en la que el balance de los derechos y coberturas sociales es negativo.
Ahora que los inmigrantes no ocupan las ofertas a trabajos despreciados, y de baja cobertura por los trabajadores españoles, los inmigrantes se ven como un peso social, como un colectivo que lo único que hace es consumir recursos socio-sanitarios y que contabilizan en la cifra de parados.


Oración por la vida – 25 de marzo de 2010

El jueves, en la S.I.B. Catedral de Santander tuvo lugar la oración por la vida, a la que nos unimos como Seminario Mayor.
En la exposición del Santísimo Sacramento del Altar pudimos presentarle a Cristo nuestro ruego por tantos bebes que no llegan a nacer, y a quienes Él conoce. También por las futuras madres, para que vean la maternidad como algo ligado estrechamente al amor en el matrimonio.


Institución de ministerios laicales de lectorado y acolitado – 21 de marzo de 2010

El Domingo, tuvo lugar en el Seminario la institución de ministerios laicales de 5 compañeros del Seminario Mayor: Herman, Manuel Ángel, Luis Ángel, José Miguel y Adrián.
La celebración eucarística fue presidida por nuestro obispo D. Vicente, y estuvo enmarcada dentro de la celebraciones del día del Seminario; este año bajo el lema: Una vida apasionante – El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios.
Tras la celebración de la Eucaristía, todos los asistentes nos encontramos para compartir un sencillo ágape fraterno, y para felicitar a los nuevos lectores y acólitos instituidos.
Desde aquí felicitar a nuestros compañeros y darles nuestra más sincera enhorabuena por este paso en su amistad con Jesucristo y en su seguimiento.


Encuentro del Seminario Menor en familia – 19 al 21 de marzo de 2010

Un mes más, llegaron a Corbán los seminaristas del Seminario Menor en familia para tener su encuentro mensual. Como viene siendo habitual llegaron el viernes por la tarde y después de la cena tuvieron un momento de oración y un rato de encuentro y juego.
El sábado participaron en el proyecto Samuel con los cincuenta niños y niñas que vinieron aunque no se libraron del tiempo de estudio tras el encuentro. Por la noche vieron un video vocacional tras el que se entabló un diálogo y después una película.
El domingo visitaron la parroquia de San Juan Bautista de La Cavada (Riotuerto) y por la tarde asistieron a la institución de ministerios laicales de cinco seminaristas del Seminario Mayor.


Proyecto Samuel – 20 de marzo de 2010

El sábado tuvo lugar el encuentro de niños y niñas del proyecto Samuel en Corbán. Esta vez, la temática fue el sacerdocio, en el contexto de la campaña del día del seminario.
Por la mañana tras la acogida en la que se leyó una carta de nuestro obispo dirigida a los niños y niñas del proyecto Samuel, hubo una catequesis a distintos niveles según la edad, para conocer la figura del sacerdote, luego los niños y niñas pudieron preguntar en persona a distintos sacerdotes de nuestra diócesis sobre su vocación y lo que hacen en sus distintos destino pastorales concluyendo la mañana con una visita al seminario que guiaron los seminaristas a modo de juego.
Por la tarde hubo juegos, se construyó un puzzle con la palabra “sacerdote” donde cada niño dibujó lo que había aprendido por la mañana. El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía y la foto de familia.


XVII Semana Diocesana de la familia – 15 de marzo de 2010

El lunes, a las 10:30, Dña. Nieves González Rico dirigió, a los sacerdotes y seminaristas asistentes, una interesante y amena charla, enmarcada dentro de la XVII Semana Diocesana de la familia, que tuvo como tema: De la atracción al Amor como tarea: Proyecto “Aprendamos a Amar”.
Dña. Nieves nos presento un material preparado para las catequesis y clases de religión o tutorías en los colegios, que aborda el tema de la sexualidad humana de un modo distinto, con una visión cristiana del amor y de la sexualidad. Y ¿como no iba a ser tarea de la Iglesia educar en el amor? La Iglesia debe presentar el amor cristiano, humanizador, que debe desarrollar y hacer evolucionar a la persona a una relación madura, en la que lo que prime sea el amor verdadero y no sólo la mera atracción.


Peregrinación vocacional a la Virgen del Mar – 13 de marzo de 2010

El sábado a las 10:00 de la mañana iba a tener lugar una peregrinación al santuario de la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Santander; saliendo desde el faro de Cabo Mayor y yendo por un camino en el acantilado.
Desgraciadamente, por razones climatológicas no se pudo llevar a efecto físicamente; pero así todo, tuvimos la celebración de la Eucaristía en el santuario, donde presentamos nuestras peticiones a nuestra Madre, para unidos a ella pedir al Dueño de la mies que mande trabajadores a su mies.
Después de la Eucaristía, volvimos al Seminario, en el que se nos presento el video vocacional que nos propone la Conferencia Episcopal Española para la campaña del Día del Seminario de este año, material de Contracorriente Producciones.


Jornadas Diocesanas de Jóvenes – 26 al 28 de febrero de 2010

El viernes por la tarde empezaron a llegar los jóvenes que iban a participar en las Jornadas Diocesanas de Jóvenes organizadas por la Delegación de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria.
Este año, contamos con más asistentes que nunca, desde hace unos años; los 200 jóvenes asistentes dan pié al optimismo de la Iglesia, que ve la gran labor que debe hacer, acercándose a aquellos en los que está, guste o no, el futuro de la Iglesia, y cómo no del mundo.
Por la noche, tras la acogida, la cena y la oración, se les propuso un juego de roll por toda la casa.
El sábado, y tras el desayuno y la oración, se empezó a trabajar en los talleres, que este año se inspiraron en la famosa red social, con su lema Tienes un evento, y desde los que se trataron los diferentes aspectos del perfil de Jesucristo: mi blog (mi Palabra), avatar (mi foto), música (Jesucristo Superstar), fotos (presencia de Jesús en el mundo), aficiones (gestos proféticos), comentarios (grandes amigos de Jesús), eventos (sacramentos), lugares (pesebre y Cruz), la vida en Cristo, camino (bienaventuranzas,…), chat (oración).
Después se presentó la JMJ Madrid 2011, y se les explico a los jóvenes a que nos compromete, lo que se espera de nosotros: el voluntariado comprometido. Por la noche una velada movidita, multi-actividad: concierto de música, password, singstar,…
El Domingo, asistió a la oracion nuestro obispo D. Vicente; aunque el momento culminante de la celebración cristiana del Domingo, el día del Señor, está en la Eucaristía; tras la que comimos, recogimos nuestras cosas y nos despedimos.


Encuentro del Seminario Menor en familia – 19 al 21 de febrero de 2010

El viernes por la tarde llegaron los seminaristas menores, para tener su encuentro mensual en el Seminario. Este mes contamos con una nueva incorporación: Sergio.
El sábado tuvieron un encuentro con nuestro obispo D. Vicente, que les animó a ser fieles a la llamada que Jesús les hace; para que un día sigan en ejemplo que los seminaristas que ya están en el Seminario Mayor preparándose para ser los sacerdotes que Dios quiere y la Iglesia necesita.
Por la tarde fueron a visitar Comillas, el edificio que antaño fue la Universidad Pontificia de Comillas y el Palacio del Marqués.
El Domingo participaron en la celebración eucarística de la comunidad parroquial de San Román de la Llanilla.


Ejercicios espirituales en Pedreña – 7 al 13 de febrero de 2010

El Domingo por la noche entramos en la Casa de Ejercicios Espirituales de Pedreña, en donde, como cada año, realizamos la semana de ejercicios espirituales; y que este año estuvieron dirigidos por el diocesano D. Pedro Sandi.
Durante toda la semana tratamos, tanto en las meditaciones como en los momentos de oración, el tema de la vocación apostólica, como respuesta al amor que el Padre nos tiene y nos ha manifestado en Jesucristo; estamos llamados a estar con Él, y que la alegría que nos produce el estar con Él, sea tal que llame la atención de los demás en nuestro modo de vivir y actuar. Predicar y expulsar demonios es posterior, la vocación a estar con Él es anterior al envío. Así, debemos pedirle al Señor que nos llene de su amor y misericordia entrañables, para construir la comunidad de los hijos que Dios quiere.
El viernes por la tarde nos visitó nuestro obispo D. Vicente, que nos presidió en la caridad. El sábado volvimos a nuestras tareas pastorales.


2ª Charla de Cáritas: “La pobreza” – 29 de enero de 2010

El viernes por la tarde vino Loreto, de Cáritas Diocesana de Santander a darnos una charla sobre la pobreza.
Nos expuso que según los informes de FOESSA el nivel de pobreza y exclusión en España no han variado en los últimos diez años. También nos matizó en lo referente a los diferentes tipos de pobreza (absoluta,…).
Desde Cáritas se atienden a los mismos pobres y excluidos que hace diez años, lo que nos hace pensar en una mala organización estructural de los recursos estatales, o bien un mal uso de estos (no hay ayudas para los pobre; sin embargo para comprar coches si: los pobres no importan).


Cumpleaños de Mons. Vicente Jiménez Zamora – 28 de enero de 2010

El jueves fue la fiesta de Santo Tomás de Aquino, en la que tuvimos un doble festejo en el Seminario: por ser el patrón de los teólogos, y por ser el cumpleaños de nuestro obispo.
D. Vicente vino a presidirnos la celebración de la Eucaristía y después se quedó a cenar, donde le hicimos entrega de unos sencillos regalos; aunque el mejor regalo fue nuestra oración, durante ese día, para que el Señor le ilumine y guíe en el ministerio que le ha encomendado: el pastoreo de la Diócesis de Santander.


Visita a la parroquia de San Martín en Mogro – 24 de enero de 2010

En el Domingo, Día del Señor, visitamos la parroquia de San Martín en Mogro el Seminario Mayor y Menor en familia.
Allí nos acogió, en nombre de la comunidad, su párroco D. Juan Carlos Velarde. La celebración de la Eucaristía fue a las 12:30, y en esta dieron su testimonio vocacional nuestros compañeros José Miguel (de la comunidad del Seminario Mayor) y Ramón (de la comunidad del Seminario Menor en familia).
Tras la Eucaristía, pudimos compartir un pequeño ágape fraterno que nos habían preparado: unas pastas y un mosto.
Muchas gracias a vuestro párroco por invitarnos a compartir con vosotros el Día del Señor; y a vosotros por recibirnos con tanta alegría y entusiasmo.


Encuentro del Seminario Menor en familia – 22 al 24 de enero de 2010

El pasado viernes llegaron al Seminario los seminaristas del Seminario Menor en familia. Acudieron al primer encuentro del nuevo año. Por la noche, jugaron a juegos de mesa.
El sábado, además del habitual tiempo de estudio tuvieron un rato de retiro-reflexión, y por la tarde visitaron a las Hermanas de Santa María de Leuca que trabajan en el Hospital de Santa Clotilde.  Por la noche vieron una película como viene siendo habitual.
El Domingo, acompañaron al Seminario Mayor en su visita a la parroquia de San Martín en Mogro.


Día de las migraciones 2010: “Hoy acogemos, mañana compartimos” – 16 de enero de 2010

El sábado, se tuvo lugar en nuestro seminario un encuentro con motivo del Día de las Migraciones 2010, con el lema de este año: “Hoy acogemos, mañana compartimos”.
A las 10:30 compartimos una breve oración, que preparamos desde el seminario, en la que hicimos eco de las palabras del S. P. Benedicto XVI, en su última encíclica (Caritas in veritate), sobre los derechos inalienables del inmigrante, que no es un factor de producción más.
Tras la oración se comenzó con la primera ponencia; en ella se expuso en lo que afecta la nueva ley de extranjería LOEX, en que medida se mejoran las prestaciones a los inmigrantes, pero también en que medida salen malparados estos.
Después, tras un descanso, empezó el tiempo de los testimonios de personas que han abandonado sus países para buscar un futuro mejor para ellos y los suyos.
Tras estos testimonios pudieron compartir una comida fraterna, en la que pusieron en común lo que habían traído.


Cena de Navidad del Seminario Mayor y Menor – 19 de diciembre de 2009


El sábado por la noche tuvimos con nuestro obispo la tradicional cena de Navidad.
A esta cena acudió el Seminario Menor en familia con sus familias.
Tras las vísperas en nuestra capilla tomamos una cena de Navidad en la que no falto el pavo.
Después del turrón y los mazapanes nos despedimos cantando un villancico ante el belén de nuestro seminario.


Encuentro de Seminarios Mayores de la Provincia Eclesiástica de Oviedo – 19 de diciembre de 2009

El sábado, por la mañana llegaron los Seminarios Mayores de Oviedo, León. Fue un día frío, en el que un café caliente junto con nuestra acogida iniciaron el encuentro.
Tras este breve encuentro para confraternizar y recuperar el calor perdido, nos dirigimos a la S.I.B. Catedral de Santander, en la que nos recibió D. Joaquín González Echegaray.
Fue una visita en la que se nos explicó el complejo Catedral – Sto. Cristo con todas las vicisitudes históricas y artísticas.
Después de esta visita, nos esperaba nuestro obispo Mons. Vicente Jiménez Zamora para la celebración de la Eucaristía.
Tras la comida, y debido a las circunstancias climatológicas, nos despedimos cantando un breve villancico ante el belén del seminario.


Ordenación diaconal de D. Emilio Maza Trueba – 8 de diciembre de 2009

El martes, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fue ordenado diácono d. Emilio Maza Trueba, compañero del Seminario Mayor.
En la homilía nuestro obispo D. Vicente le recordó a Emilio la triple diakonía (servicio) en la que debe ejercitarse: la de la Palabra, la de la Eucaristía y la de la Caridad.
Desde aquí, y en nombre de Emilio, dar las gracias a todos los que le acompañasteis presencialmente, y con vuestra oración.


Visita a la parroquia de Santa María de Laredo – 29 de noviembre de 2009

El Domingo, día del Señor, y 1er Domingo de Adviento, nos acogió D. Romualdo Fernández en nombre de la comunidad parroquial Ntra. Sra. de la Asunción de Laredo.
Acudimos a las Eucaristías dominicales de 11 (con niños) y 12; en las que dieron sus testimonios vocacionales Ricardo Díaz y Javier Moreno respectivamente. Muchas gracias por vuestra acogida y hospitalidad.
Este año, la pastoral estará dividida en dos modus operandi: iremos regularmente a la parroquia de pastoral que se nos ha asignado a cada seminarista; y también, el fin de semana en que se tenga el retiro espiritual mensual, saldremos a visitar, como Seminario Mayor, diferentes parroquias de la geografía diocesana.


Día del monaguillo – 21 de noviembre de 2009

El sábado, desde las 11:00 hasta las 18:00, tuvo lugar el día del monaguillo que reunió a unos 12o chavales de toda la geografía diocesana: Santander, Argoños, Ruesga, Selaya, Torrelavega, Nueva Montaña,…
Desde la mañana ya nos lo estuvimos pasando bien. D. Vicente, nuestro obispo, nos saludo y nos animó: a ser buenos cristianos, siendo testigos de Jesús en el colegio y con los amigos; y también, a tener una devoción filial a nuestra Madre, la Virgen María.
Vimos una película de dibujos sobre la vida de Samuel, y después trabajamos realizando un cómic sobre la figura de Samuel.
Tras la comida, tuvimos un juego en el que tuvimos que pasar diferentes pruebas: desde decir un complicado trabalenguas, hasta ordenar los ornamentos sagrados utilizados para la celebración de la Eucaristía.
Después vino un cuentacuentos, que nos entretuvo con la historia de una familia muy extraña.
Pero, como colofón y momentos más importante del día, tuvimos la Eucaristía de despedida, en la que todos los que habíamos traído alba nos revestimos para ayudar.


Encuentro del Seminario Menor en familia – 20 al 22 de noviembre de 2009


El viernes llegaron los seminaristas del Seminario Menor en familia.
El sábado participaron en las actividades del día del monaguillo, pues ellos también son monaguillos en sus parroquias.
El Domingo, fueron a hacer una visita a el convento de clausura de las Salesas. Por la tarde terminaron de ver la película Don Carlo Gnocchi – El Ángel de los niños.


Solemnidad de Santa Catalina de Alejandría, patrona del Seminario – 20 de noviembre de 2009


El viernes, el Seminario se engalanó para celebrar a su santa patrona: Santa Catalina de Alejandría.
La Eucaristía estuvo presidida por nuestro obispo Mons. Vicente Jiménez Zamora. Asistieron unos 90 sacerdotes. En la homilía, tras una reseña del martirologio, nos presento dos dones del Espíritu en sta. Catalina: la sabiduría y la fortaleza, necesarios para el presbítero en el discernimiento de la voluntad de Dios y en la superación de las pruebas.
Tras la Eucaristía, en honor de santa Catalina, tuvo lugar la presentación de un vídeo sobre la figura de s. Juan María Vianney, que fue traducido por Herman Bagara.
Al terminar esta presentación los seminaristas servimos, como ya es costumbre, la comida a los sacerdotes asistentes.


Prejornadas de jóvenes en Laredo – 14 de noviembre de 2009

El sábado tuvieron lugar, en Laredo, las prejornadas de jóvenes a las que asistieron 91 chavales, con sus responsables, de diversos puntos geográficos de nuestra diócesis.
El tema vertebrador del encuentro fue: “Delegación de juventud. Petición de amistad”; basado en el esquema de una red social virtual.
Por la mañana, tras la oración, cada joven rellenó su perfil. Tras la comida, y un tiempo de descanso, los grupos scouts que acudieron amenizaron con canciones típicas de campamento y sus bailes. En la oración conclusiva del encuentro Jesús nos hizo una petición de amistad que nosotros debíamos aceptar.
Fue un día para pasárselo bien, conocer más a Jesús y conocer a otros jóvenes que también creen en Él.


Encuentro del voluntariado de Cáritas: “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro” – 14 de noviembre de 2009


El sábado tuvo lugar en el Seminario el primer encuentro de voluntariado de este curso.
Tras la intervención de D. Vicente, se procedió con los diferentes ponentes, en torno a una sociedad con valores se da el verdadero progreso..
Tras estas presentaciones se tuvo un pequeño ágape fraterno.


Primer encuentro del Seminario Menor en familia del nuevo curso 2009/10 – 23 al 25 de octubre de 2009


El viernes llegaron los seminaristas del Seminario Menor en familia al primer encuentro mensual, después de un largo verano sin tener uno.
El sábado tuvieron un retiro en el que meditaron con dos textos evangélicos y un textos de s. Francisco de Asís. Por la tarde visitaron el Hogar Belén. Por la noche vieron una película.
Se incorporaron dos chavales al seminario menor en familia: Juan Bermejo y Eduardo Callejo.
El Domingo, el sr. Rector les presidió la Eucaristía. Por la tarde cada uno volvió a su casa.


Entrevista de Popular tv al sr. Rector y a dos seminaristas con motivo del inicio del curso académico – 21 de octubre de 2009

El miércoles se trasladó desde su habitual plató, al entorno de nuestro Seminario diocesano, Popular tv.
El año pasado ya se ofreció la posibilidad de ir a los estudios de Popular tv para presentar en los medios televisivos, a través del programa diocesano Caminando que es Iglesia, la realidad del seminario.
Hicieron una entrevista al sr. Rector en la que se le preguntó sobre el seminario, la falta de vocaciones al sacerdocio, etc. En la que el sr. Rector, D. Juan José Valero Álvarez, propuso la insistencia en el fomento de la cultura vocacional. Dios sigue llamando a sacerdotes santos para su Iglesia.
Después dos compañeros nuestros dieron su testimonio: Emilio Maza Trueba (6º curso de seminario: será ordenado, Dios mediante, el 8 de diciembre) y Javier Moreno Calderón (4º curso, incorporado este año a la comunidad del seminario).
El programa será retransmitido en Popular tv el martes 27 a la hora habitual (21:30h) y será colgado en la web próximamente para aquellas personas que no puedan verlo.


Inauguración del curso académico 2009/10 – 16 de octubre de 2009

El viernes tuvimos a las 19:00 la Santa Misa del Espíritu Santo con la que dio comienzo el acto de la inauguración del curso académico 2009/10.
En la homilía D. Vicente Jiménez Zamora recalco la importancia de la formación desde la fe y el magisterio auténtico de la Iglesia, la unción religiosa y la piedad. Viendo en la fe y la razón los dos rayos que parten del mismo Sol, Cristo Resucitado. Insistió también en promover una cultura vocacional y en la petición en la oración al Dueño de la mies para que mande trabajadores a su campo.
Tras la celebración de la Eucaristía tuvimos el acto institucional de apertura, que comenzó con la lectura de la memoria académica del curso 2008/09.
Después el profesor Lic. Oscar Lavín Aja impartió la lección inaugural: “Un diálogo entre J. Habermas y Joseph Ratzinger sobre la situación actual de Europa y el Cristianismo”.
Tras unas breves palabras del sr. Rector, y Director del Instituto Teológico Monte Corbán, el sr. Obispo procedió a la apertura solemne del nuevo curso académico 2009/10.


Ordenación diaconal permanente de D. Luis Ángel Murga Gutiérrez – 12 de octubre de 2009

El lunes a las 18:30 fue la ordenación de D. Luis Ángel Murga Gutiérrez, el 3er diácono permanente de la diócesis. Le acompañaron su mujer e hijos.
Muchas felicidades, desde la comunidad del Seminario Mayor.


Admisión a las S. O. de Diaconado Permanente de D. Luis Ángel Murga Gutiérrez – 6 de octubre de 2009

El martes tuvimos en la capilla de nuestro seminario la Celebración de la Eucaristía con el Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes de Diaconado Permanente de D. Luís Ángel Murga Gutiérrez, que igualmente fue instituido en nuestra capilla, el 19 de mayo, acólito y lector.
Su ordenación diaconal será el día de la Festividad de la Virgen del Pilar en la S.I.B. Catedral.


Presentación del nuevo curso 2009/10 a la Bien Aparecida – 3 de octubre de 2009

El pasado día 30 de septiembre iniciamos una nueva andadura, un nuevo curso académico. Y como ya venimos haciendo hace algunos años, fuimos a presentarle nuestro presente curso a nuestra Madre y Patrona la Virgen Bien Aparecida.
Tuvimos la Eucaristía con el pueblo; pasamos por el camerín de la Virgen para venerar su imagen.
Por la tarde y tras la comida tuvimos el rezo del Santo Rosario.
Allí se nos comunico una nueva buena para nuestra Iglesia Diocesana de Santander, y como no para nuestro Seminario: la pronta ordenación diaconal de D. Emilio Maza Trueba el día de la Inmaculada Concepción.


1ª oración de jóvenes 2009/10 – 2 de octubre de 2009

Nuevo año académico, y como no, nuevo año también para la Delegación de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria.
Este año se inicia una experiencia nueva en lo referente a las oraciones con el Sr. Obispo de cada primer viernes de mes: se irá peregrinando por diversos lugares de la diócesis para culminar en la S.I.B. Catedral. Por esto, el próximo 6 de noviembre la oración será en la Virgen Grande (Torrelavega).


VII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral – 21 al 24 de septiembre de 2009

Los seminaristas mayores, como todos los años venimos haciendo, participamos en las Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral.
Estas, ya en su 7ª edición, y bajo el lema “Caminamos juntos”, se iniciaron el pasado día 21 de septiembre con la oración de apertura.
La ponencia marco fue la presentación del Plan Diocesano Pastoral para el próximo quinquenio (2009-2014), de las vías de acción en las que se incidirá al trabajar en el ámbito diocesano.
Como es ya costumbre, en el descanso se sirvió el café solidario, hecho con café de comercio justo.
Los talleres trataron temáticas diversas: desde temas de liturgia, Palabra de Dios, cáritas; hasta temas de animación pastoral: música, …
El último día tuvimos las Eucaristía de clausura presidida por el Sr. Obispo.


NOTICIAS DEL VERANO 2009


VII Colonia de verano proyecto Samuel – 26 al 29 de agosto de 2009

Un año más desde el Secretariado de Pastoral Vocacional se organizó la colonia de verano del Proyecto Samuel que este año tuvo lugar en Olea (Val de Olea). Allí nos acogió D. Alejandro Solórzano, párroco las parroquias que forman el Valle de Olea.
Con el tema “las Bienaventuranzas”, se insistió en estas como un modelo de actuación en el vivir cotidiano; los chavales observaron que, a lo largo de la historia, siempre ha habido personas que han seguido estas recomendaciones de Cristo para ser felices en sus vidas.
El día 27, D. Vicente Jiménez Zamora, nuestro obispo, nos visitó. Quiso conocer a todos los chavales y charlar con ellos. Les animó a ser cristianos ejemplares en sus colegios, a dar testimonio de su fe; también les animó a tener una devoción tierna y filial a la Virgen María, nuestra Madre.
Asistieron 12 chavales con inquietud vocacional sacerdotal. Hubo tiempo para rezar, cantar, jugar, reír,… La valoración fue, como todos los años, positiva.