2011-12

 


Oración de jóvenes 8 de junio de 2012

Festividad de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Santander 28 de mayo de 2012

Encuentro de Seminarios Mayores de la Provincia Eclesiástica de Oviedo 19 de mayo de 2012

Solemnidad de san Juan de Ávila, patrón del clero secular español 10 de mayo de 2012

Ordenaciones diaconales de D. José Miguel Agudo Mancheño y D. Javier Moreno Calderón 6 de mayo de 2012

Oración de jóvenes 4 de mayo de 2012

Semana vocacional: Festival, Samuel y Gente CE y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 24 al 29 de abril de 2012

 

 

 

Semana Santa en el Seminario 3 al 8 de abril de 2012

Retiro espiritual para jóvenes mayores de 18 años 31 de marzo de 2012

Rito de admisión a las SS. OO. de José Miguel y Javier 29 de marzo de 2012

Cantemisa de D. Luis Ángel Murga Díaz 25 de marzo de 2012

Jornadas Diocesanas de Jóvenes 23 al 25 de marzo de 2012

Visita al proyecto Adorar 22 de marzo de 2012

 

 

 

Solemnidad de san José, día del Seminario 19 de marzo de 2012

Ordenación prebiteral de D. Luis Ángel Murga Díaz 18 de marzo de 2012

 

 

 

 

Oración de jóvenes 2 de marzo de 2012

 

 

 

 

Encuentro de Proyecto Samuel y Gente CE, y Seminario Menor en familia25 de febrero de 2012


Conferencia sobre la situación eclesial después de la JMJ 24 de febrero de 2012

El viernes 24 asistimos a la cuarta y última charla que organiza este curso el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil dentro del proyecto “En Forma”. Esta vez fue el sacerdote D. Gregorio Roldán Collado, delegado diocesano de infancia y juventud de la archidiócesis de Madrid quién nos vino a hablar sobre como estaba el ambiente de la pastoral juvenil tras la JMJ.


Ejercicios espirituales en Pedreña 5-11 de febrero de 2012

Después de los exámenes, tocó examinar el espíritu y para ello estuvimos toda la semana en la casa de ejercicios de Pedreña como otros años haciendo ejercicios espirituales. Este año el director de los ejercicios fue el P. Eutímio, un misionero oblato de María Inmaculada destinado en una parroquia de  Pozuelo en Madrid. Agradecemos al P. Eutímio su dedicación en esta semana y a todos los que habéis estado rezando por nosotros y por los frutos de estos ejercicios.


Oración de jóvenes 3 de febrero de 2012

El pasado viernes el seminario participó como cada primer viernes de mes, en la oración de jóvenes con el Obispo en la Catedral que organiza el secretariado diocesano de pastoral juvenil. En esta ocasión la oración fue conducida por miembros del equipo de Confer con el lema “la fuerza de un sí” en el contesto de la jornada de la vida consagrada que fue el dia anterior, fiesta de la presentación del Señor. Pedimos en la oración especialmente por las vocaciones a la vida consagrada y tambien pudimos escuchar el testimonio de una joven consagrada Josefina Trinitaria que lo dejó todo por seguir a Cristo en el carisma de este instituto religioso. La próxima oración será el dia 3 de marzo y será preparada por el seminario y el secretariado de pastoral vocacional.


Conferencia sobre el Fórum de Pastoral Juvenil 20 de enero de 2012

El viernes 22 asistimos a la tercera charla que organiza este curso el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil dentro del proyecto “En Forma”. Esta vez vino el P. Rosendo Soler Miró SDB, director del centro nacional salesiano de pastoral juvenil y nos habló de la experiencia del Fórum de Pastoral Juvenil que tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2008 y que sirvió para calentar motores para la preparación de la JMJ. Esta reunión tuvo la peculiaridad de que estaba representada toda la pastoral juvenil de las diócesis y congregaciones religiosas de España, siendo los jóvenes los protagonistas de este encuentro. Del Fórum salió un manifiesto y unas claves de por donde puede ir la pastoral con jóvenes que el P. Soler nos presentó en la conferencia.


Cena de Navidad del Seminario 22 de diciembre de 2011

La tarde-noche del pasado 22 de diciembre celebramos la tradicional cena de Navidad, anticipando la fiesta del nacimiento del Señor ya que en este periodo los seminaristas se van a sus casas para celebrar la Navidad con sus familias.

Tras la celebración de la eucaristía presidida por nuestro Obispo D. Vicente, todos los asistentes: seminaristas del mayor, del menor y del menor en familia, algunas de sus familias, el equipo formativo, los sacerdotes de pastoral y otros amigos del seminario pasamos al comedor a tener una cena de hermandad. Después de la cena y el brindis donde el rector en nombre del seminario deseó a todos una feliz Navidad y un próspero año 2012 nos juntamos en torno al belén del seminario colocado debajo de la escalera principal donde entonamos algún villancico y tras la foto de familia cada seminarista se fue a su casa a disfrutar de este periodo de descanso y de encuentro con familiares y amigos.


Ponencia: Proyecto marco de la Pastoral Juvenil de la CEE 12 de diciembre de 2011

El lunes, día 12, en el Seminario de Monte Corbán tuvo lugar la charla “Proyecto marco de la Pastoral Juvenil de la CEE” que fue impartida por el Rvdo. D. Raúl Tinajero, Delegado diocesano de Adolescencia y Juventud de la archidiócesis de Toledo. Hubo dos ponencias, por la mañana dirigida solo para sacerdotes y por la tarde para el público en general. Esta charla viene enmarcada dentro del proyecto “En forma” que esta organizando el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil para este curso.

En el encuentro se nos presentó el documento “Proyecto marco de Pastoral Juvenil”, un documento que preparo el departamento de juventud de la Conferencia Episcopal Española que ofrece una guia para la pastoral con jóvenes en España.


Proyecto Samuel y Gente CE3 de diciembre de 2011

El pasado sábado 3 de diciembre tuvo lugar en el Seminario de Corbán el primer encuentro de este curso del Proyecto Samuel y Gente Ce. Alrededor de 250 niños y jóvenes se dieron cita en el Seminario para trabajar el tema de las parábolas. Al encuentro organizado por el Secretariado diocesano de Pastoral Vocacional nos acompañó D. Vicente que presidió la eucaristía y en la homilia hizo un resumen de toda la jornada. El próximo encuentro del Proyecto Samuel y Gente Ce será el 25 de febrero en el Seminario de Corbán y estará destinado solo para niños.


Oración de jóvenes  – 2 de diciembre de 2011

 

 

 

 


Charla Fundación SM: Valores y contravalores de la juventud actual11 de noviembre de 2011

 


Oración de jóvenes con el Obispo4 de noviembre de 2011


Presentación del libro: “Cartas de un naviero en tiempos de Nerón4 de noviembre de 2011

En la tarde del viernes el sacerdote diocesano y canónigo de la catedral M.I.S. D. Joaquín González Echegaray, historiador y arqueólogo vino a presentarnos su última publicación “Cartas de un naviero en tiempos de Nerón” de la editorial Sígueme. Una obra en forma epistolar donde dos navieros paganos, uno desde el puerto de Corinto y otro desde el puerto de Cesaréa Marítima se cartean haciendo llegar al lector el contexto histórico de los hombres del s. I d.C. donde la expansión de la fe cristiana está presente.

Según nos contó D. Joaquín, es para él un estilo literario nuevo ya que sus numerosas publicaciones siempre habían tenido un carácter científico y de estudio por lo que tuvo que escribir hasta tres borradores hasta la redacción definitiva que los lectores pueden encontrar hoy en la obra.

Durante la presentación del libro nos situó la obra en el contexto histórico que evoca dándonos indicaciones sobre el sistema de navegación marítima del  imperio romano donde la gente se movía por todo el imperio a través del mar mediterráneo.


Reunión del nuevo Consejo Presbiteral24 de octubre de 2011

El pasado lunes se constituyó el nuevo consejo presbiteral de la diócesis. La reunión comenzó con la misa votiva del Espíritu Santo donde todos los nuevos consejeros concelebraron con el Obispo invocando al Espíritu para que les ayude en funciones de consejeros del Obispo. Tras la misa fueron al aula magna donde se presentaron los nuevos consejeros, eligiendo al secretario y a los vocales de la comisión permanente quedando así constituido el consejo trataron varios temas y fueron informados de varios asuntos por parte del Obispo. La reunión concluyó con una comida fraterna.


Retiro espiritual para mayores de 18 años: Jesús, nuestro camino22 de octubre de 2011

El pasado sábado tuvo lugar en el Seminario el primer retiro de los tres que desde la delegación diocesana de pastoral juvenil, vocacional y universitaria se han convocado para este curso para jóvenes mayores de dieciocho años y con el título “Jesús, camino, verdad y vida”.

En este retiro, al que asistieron casi una veintena de jóvenes de la diócesis se trabajo el aspecto de Jesús camino, teniendo por la mañana varias propuestas de oración y reflexión para terminar con la exposición del Santísimo Sacramento. Por la tarde después de un momento mas lúdico la reflexión fue en forma de diálogo tratando el tema de la misión en el contexto del domingo del DOMUND. La jornada concluyó con la celebración de la eucaristía en la capilla del Seminario.


Seminario Menor en familia21 al 23 de octubre de 2011

Este fin de semana se retomaron los encuentros mensuales del seminario menor en familia. Desde el viernes hasta el domingo estuvieron en Corbán este grupo de jóvenes con inquietud vocacional donde además de momentos de estudio y oración también tuvieron momentos de reflexión y catequesis, tiempo libre para conocerse entre ellos, fueron al cine y terminaron el encuentro acompañando al nuevo presbítero D. Manuel Ángel Romero Valero en su toma de posesión como párroco de Polientes. El próximo encuentro será del viernes 11 al domingo 13 de noviembre.


Ordenaciones presbiterales12 de octubre de 2011

El pasado miércoles, fiesta de la Virgen del Pilar tuvo lugar en nuestra S.I.B. catedral de Santander la ordenación de presbíteros de D. Manuel Ángel Romero Valero y D. Hilario Obregón Ruiz, ambos diáconos y hasta junio compañeros nuestros de seminario. Por la imposición de manos del Obispo y la plegaria de ordenación fueron configurados con Cristo para que sean pastores del pueblo de Dios, presidentes y animadores de las comunidades cristianas y fieles colaboradores del Obispo en el ejercicio de su ministerio. Desde aquí les damos la enhorabuena y oramos por ellos para que el Espíritu Santo les asista en la nueva misión que la Iglesia les encomienda.


Apertura de curso10 de octubre de 2011

Un año más el Obispo inauguró el curso académico en el Seminario de Monte Corbán e instituto teológico.
El acto, al que asistieron alumnos, profesores y familias, comenzó con la celebración de la misa votiva del Espíritu Santo.
Seguidamente, en el salón de actos tuvo lugar la lectura de la memoria académica y la lección inaugural que corrió a cargo de la Lic. Dña. Lourdes González Aristigueta y que versó sobre la experiencia de Dios y el crecimiento personal. Acto seguido tomo la palabra el rector y concluyó el acto el sr. Obispo que declaró oficialmente inaugurado el curso. Finalmente se entonó el himno “Gaudeamus Igitur” y se tuvo un rato de convivencia y un vino español.


Fiesta de la Bien Aparecida – 15 de septiembre de 2011

El seminario se hizo presente el pasado día 15 en el santuario de la Bien Aparecida para celebrar su fiesta. Después de participar en la misa mayor presidida por el Obispo donde pidió a la virgen especialmente por nuestro seminario diocesano y por las vocaciones al ministerio sacerdotal en nuestra diócesis compartimos la comida en el comedor de la comunidad de trinitarios, custodios del santuario.


Días en la diócesis y Jornada Mundial de la Juventud11 al 21 de agosto de 2011

El mes de agosto ha estado marcado por la celebración de la JMJ Madrid 2011.
Casi todos los seminaristas hemos participado tanto en los DED como en la peregrinación a Madrid. Ha sido una oportunidad que la Iglesia nos ha regalado para poder compartir la fe con hermanos de otros lugares del mundo.
En la diócesis los seminaristas hemos colaborado con los distintos equipos locales como voluntarios. También participamos en los actos centrales como la procesión con el Lignum Crucis y en la posterior vigilia en el palacio de los deportes de Santander.
Tras estos días de intensa actividad y poco descanso hicimos nuestra mochila y nos juntamos con alrededor de dos cientos jóvenes de toda la diócesis y tras celebrar la misa partimos hacia la aventura de la Jornada Mundial de la Juventud. En Madrid fue una semana muy intensa y calurosa donde pudimos conocer mucha gente y donde participamos en las catequesis de los obispos, la feria vocacional, la fiesta del perdón y muchas otras actividades dentro del ámplio programa que ofercía la archidiócesis de Madrid.
Vivimos también con mucha alegría y emoción el recibimiento del Papa en Cibéles y el via crucis pero donde más se manifestó la alegría fue por supuesto en la vigilia de Cuatro Vientos y la Misa de clausura y envío. Allí vivimos una verdadera aventura en aquella gran asamblea eclesial que quería manifestar su fe al mundo entero y ser confirmada por el sucesor de Pedro. La lluvia y el viento no nos impidió seguir celebrando aquella fiesta donde ante la presencia del Señor en la custodia todos nos reverenciamos ante Él en un recogido silencio en el que más de dos millones de jóvenes adorabamos al Señor en oración.
Los seminaristas tuvimos un momento muy especial y fue el encuentro que tuvimos con Benedicto XVI en la catedral de la Almudena para celebrar la eucaristía donde estabamos presentes alrededor de cinco mil seminaristas y novicios de todos los lugares del mundo donde el Papa nos invitó a aprovechar este tiempo de formación para estar más tiempo con el Señor y ser santos. Ante la alegría de tanto joven Benedicto XVI nos con una sonrisa de felicidad, una sonrisa que fue la síntesis de toda la JMJ.


Encuentro de seminaristas de la provincia eclesiástica de Oviedo27 de junio de 2011

Como ya es tradicional, un año más los seminarios de la archidiócesis de Oviedo nos reunimos en un día de convivencia. Este año el encuentro fue el el Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino de León. Después de la acogida en el seminario fuimos a visitar el Instituto Bíblico y Oriental de León donde Don Jesús García Recio, director del IBO, nos enseño todas las instalaciones y lo que allí se hacía. Posteriormente volvimos al seminario para compartir primero la mesa de la eucaristía y después la estupenda barbacoa que nos habían preparado para la ocasión. Tras una larga sobremesa nos despedimos hasta un próximo encuentro aunque muchos de nosotros nos íbamos a encontrar en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud.

Entradas recientes

Curso de verano para seminaristas mayores en León.

Las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Seminarios y Universidades organizan de manera conjunta el X Curso de verano para seminaristas mayores.

El encuentro, en el participarán seminaristas de nuestro Seminario de Monte Corbán, tendrá lugar en León del 26 al 30 de junio y se centrará en el tema, La Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia.

El curso pretende ofrecer a los seminaristas mayores la oportunidad de profundizar en su formación en lo que se refiere a la teología, historia, liturgia, pastoral y música y canto de la Liturgia de las Horas. Asimismo, se dedicará especial cuidado y atención a la dimensión celebrativa y espiritual en la liturgia de cada día, en la eucaristía y en la Liturgia de las Horas.

  • Lugar de celebración: Seminario Mayor San Froilán de León (Plaza de Regla, 8).
  1. Jornada Pro Orantibus 2017 Comentarios desactivados en Jornada Pro Orantibus 2017
  2. ¡Ven al Proyecto Samuel y Gente CE! Comentarios desactivados en ¡Ven al Proyecto Samuel y Gente CE!
  3. Convivencia interdiocesana en el seminario de Monte Corbán del Movimiento Vida Ascendente. Comentarios desactivados en Convivencia interdiocesana en el seminario de Monte Corbán del Movimiento Vida Ascendente.
  4. UN TOTAL DE 26 SACERDOTES HOMENAJEADOS EN EL SEMINARIO DE CORBÁN AL CUMPLIR SUS BODAS DE DIAMANTE, ORO Y PLATA SACERDOTALES. Comentarios desactivados en UN TOTAL DE 26 SACERDOTES HOMENAJEADOS EN EL SEMINARIO DE CORBÁN AL CUMPLIR SUS BODAS DE DIAMANTE, ORO Y PLATA SACERDOTALES.
  5. SEMANA VOCACIONAL 2017 Comentarios desactivados en SEMANA VOCACIONAL 2017
  6. AÑO SANTO LEBANIEGO Comentarios desactivados en AÑO SANTO LEBANIEGO
  7. SEMANA MISIONERA DEL 6 AL 14 DE MAYO 2017 Comentarios desactivados en SEMANA MISIONERA DEL 6 AL 14 DE MAYO 2017
  8. 7 de MAYO_Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. Comentarios desactivados en 7 de MAYO_Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas.
  9. CUARTO ENCUENTRO DE FORMACION EN CORBAN_Delegación Diocesana de Enseñanza. Comentarios desactivados en CUARTO ENCUENTRO DE FORMACION EN CORBAN_Delegación Diocesana de Enseñanza.
  10. AÑO SANTO LEBANIEGO: Homilía de Mons. Carlos Osoro en la Eucaristía de apertura. Comentarios desactivados en AÑO SANTO LEBANIEGO: Homilía de Mons. Carlos Osoro en la Eucaristía de apertura.
  11. Mons. SÁNCHEZ MONGE PRESIDIRÁ, ESTE MIÉRCOLES, día 12, A LAS 11h DE LA MAÑANA, LA TRADICIONAL MISA CRISMAL, EN COMPAÑÍA DE NUMEROSOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS Comentarios desactivados en Mons. SÁNCHEZ MONGE PRESIDIRÁ, ESTE MIÉRCOLES, día 12, A LAS 11h DE LA MAÑANA, LA TRADICIONAL MISA CRISMAL, EN COMPAÑÍA DE NUMEROSOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS
  12. AÑO SANTO LEBANIEGO_PEREGRINACION Y ENCUENTRO DE JOVENES EN SANTO TORIBIO Comentarios desactivados en AÑO SANTO LEBANIEGO_PEREGRINACION Y ENCUENTRO DE JOVENES EN SANTO TORIBIO
  13. DIA DEL SEMINARIO 2017_“Cerca de Dios y de los hermanos”. Comentarios desactivados en DIA DEL SEMINARIO 2017_“Cerca de Dios y de los hermanos”.