XI Curso de verano para seminaristas mayores en Málaga

Organizado por las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Seminarios y Universidades, del 25 al 29 de junio, reunió en la Casa Diocesana «San Manuel González», unos 40 seminaristas provenientes de 14 diócesis españolas, así como a un pequeño grupo de religiosos de los «Esclavos de Santa María y de los pobres».

Allí estuvieron Paulino, Pablo y Ramón que vinieron muy contentos del encuentro.

Esto escribió Ramón:

«El tema de este año, “la celebración del Memorial del Señor”, ha girado entorno a la Eucaristía y todo lo que a ella se refiere en el Misal Romano, en el orden de su expresión litúrgica y otras cuestiones relacionadas con la celebración de la Misa.

»Fuimos acogidos en la Casa Diocesana de Málaga por el director del secretariado de la comisión episcopal de liturgia, D. Luis García Gutiérrez, sacerdote diocesano de León. Tras las presentaciones correspondientes comenzó el curso. La charla inaugural estuvo a cargo de Mons. Fernando Sebastián Aguilar, CMF, Cardenal Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela y, en ella, nos exhortó a vivir la Eucaristía como lo más importante de nuestra futura vida sacerdotal, y ya como seminaristas. Nos indicó que el Misal debía de ser el libro de cabecera del presbítero, el libro de su espiritualidad y oración.

»A lo largo de los días se han ido sucediendo las distintas clases y talleres propuestas y que nos han acercado en la mañana del martes, de la mano de D. Luis García, a la historia del Misal Romano y del leccionario. El miércoles fue el día de D. Emilio Vicente de Pas, delegado diocesano de liturgia de la diócesis de salmantina y de la Ordenación General del Misal Romano. En la mañana del jueves trabajamos el Ordinario de la Misa y la Plegaria Eucarística ayudados por el cura jienense, D. Antonio Lara Polaina. Así mismo, el viernes por la mañana, trabajamos los espacios litúrgicos de la Eucaristía con la arquitecto madrileña, Dª. Elvira de Victoria Fernández, y al culto eucarístico fuera de la Misa con el delegado diocesano de liturgia de Málaga, D. Alejandro Pérez Verdugo.

»Tres talleres realizados por las tardes completaron el abanico formativo. Uno de ellos trató sobre los cantos que corresponden al presidente de la celebración; fue presentado por D. Óscar Valado Domínguez. En este taller se nos presentaron los distintos tipos de participación tanto de la asamblea congregada en el templo para la celebración litúrgica, el coro y del presbítero cómo presidente de la asamblea. En él pudimos apreciar la importancia del canto en la acción litúrgica como vehículo de expresión de lo que acontece y como posibilidad de participación y acercamiento al misterio que acontece en la Eucaristía.  Otro de los talleres fue, con toda seguridad, el que aportó más gracia y chispa al buen ambiente creado entre los seminaristas. En este taller trabajamos la praxis celebrativa de la Eucaristía. D. Antonio Lara pudo reírse, con toda seguridad, con aquel grupo de “pequeños curas” que jugaban a “decir Misa”. El último de los tres talleres estaba a cargo de Dª. Victoria Hernández Alcaide y versaba sobre la morfología corporal para la celebración orante. Taller, también, impregnado de risa y buen rollo.

»A lo largo de las jornadas tuvimos también momentos de encuentro y visitamos distintos lugares y templos malagueños. Y también pudimos disfrutar de la piscina de la Casa Diocesana y de la rica playa bañada por las aguas del Mediterráneo.

»Han sido, realmente, unos días de encuentro, de compartir, de aprender… Y por ello no cabe más que darle gracias al Señor por esta oportunidad. “El Señor ha estado grande con nosotros” (Salmo 125).»