2008-2009

Día de convivencia en Polaciones y Tudanca – 1 de agosto de 2009

El sábado la comunidad del seminario mayor nos reunimos para tener un día de convivencia todos juntos en mitad del verano. El encuentro tuvo lugar en el valle de Polaciones donde un matrimonio nos acogió en su casa de Puente Pumar.
Allí tuvimos un momento de reflexión sobre como hemos pasado el verano, que hemos hecho, a dónde hemos ido,… y tratamos el tema del descanso y del ocio.
Tras celebrar la Eucaristía, fuimos a comer lo que habíamos traído. Después de esto reflexionamos sobre dos cuestiones que en la mañana se nos habían planteado y las compartimos con la comunidad.
Por la tarde visitamos la casona de José Mª Cossio, en Tudanca, terminando la jornada de vuelta a nuestros hogares para seguir disfrutando de las vacaciones y todas nuestras actividades veraniegas.


Encuentro de rectores y formadores de Seminarios Menores – 13 al 17 de julio de 2009

Durante esta semana se ha celebrado el XIV curso de rectores y formadores de Seminarios Menores Diocesanos. Este año trató, entre otras cosas, sobre: “Cómo educar en la libertad responsable ante las nuevas adicciones: móvil, internet, tv, música, alcohol, tabaco, drogas, sexo,…”.
Durante la semana, y en los diferentes momentos, se expusieron las diferentes problemáticas y dificultades que hay en la sociedad actual a la hora de que un niño consiga entrar en el seminario a temprana edad: la negativa de los padres, motivo fundamental por el que en gran parte de seminarios menores esté tan diezmado el número de seminaristas.
Si no hay un buen acompañamiento no se podrá conseguir que la semilla de la vocación fructifique. Se habló mucho de la educación afectiva ya desde el tiempo de seminario menor.


Visita a las Edades del Hombre en Soria – 23 de junio de 2009

El martes nos dirigimos hacia Soria, para ver la XV edición de la exposición artístico-religiosa de las Edades del hombre que se vienen realizando desde 1988. Este año bajo el título: “Paisaje interior”.
Por la tarde visitamos la Catedral del Burgo de Osma. Fue un día de excursión en el que nos acompaño el tiempo.
Muchas gracias a todos los que allí nos acogieron.


Proyecto Samuel / Seminario Menor – 5 al 7 de junio de 2009

El sábado tuvo lugar el encuentro del Proyecto Samuel, esta vez con la innovación de estar orientado tanto a niños como a niñas.
Asistieron de diversos lugares: Pronillo (Santander), Ruesga, Valvanuz, Montesclaros (Santander), Consolación (Santander) y Seminario Menor.
Fue un día intenso. Tras unos juegos de presentación, fuimos a ver el video vocacional del Seminario Menor de Oriuela-Alicante. Tras ver este video hubo una mesa redonda de “periodistas” que preguntaron a los tres miembros exponentes: D. Jesús Casanueva, D. Juan Abad y Antonio Arribas.
Después nos pusimos en marcha, fuimos a la Virgen del Mar. Allí tuvieron lugar los diversos juegos, y por supuesto también comimos.
Al volver nos cayó un chaparrón, pero no nos importo, pues íbamos contentos.
Muchas gracias a todos los niños y niñas que asististeis, así como a vuestros catequistas y párrocos.


Fiesta de la Virgen del Mar – 1 de junio de 2009

El lunes asistimos a la celebración de la fiesta de la Virgen del Mar.
La Eucaristía estuvo presidida por nuestro obispo D. Vicente, que en su homilía recordó los fines que deben fundamentar el actuar de la Cofradía de la Virgen del Mar: apostolado, caridad y culto.
Al finalizar la celebración D. Vicente bendijo la trainera Virgen del Mar y tras procesionar alrededor de la ermita llevaron la imagen de Nuestra Señora a su camerino.


Visita a la parroquia del Sto. Cristo – 30 al 31 de mayo de 2009

El sábado fuimos a visitar al grupo scout de la parroquia del Santo Cristo de Santander. Les explicamos que hacemos, y nos preguntaron aquello que les interesase saber; también nos explicaron como están organizados, las actividades que realizan.
El Domingo de Pentecostés, nos acogió en la celebración de la Eucaristía la comunidad parroquial.
Después tuvimos un rato de encuentro, con aperitivo, con el párroco: D. Francisco Sánchez.
Muchas gracias por vuestra acogida.


Visita a la parroquia de Matamorosa – 24 de mayo de 2009

El Domingo, Día del Señor fuimos acogidos por la comunidad parroquial de S. Miguel de Matamorosa, en la que está de párroco D. Juan Carlos Fernández (querido por los seminaristas porque fue nuestro anterior formador).
Al llegar estuvimos con un grupo de confirmación, los seminaristas mayores, y con los 3 grupos que se preparan para recibir la Eucaristía, los seminaristas menores.
En la celebración de la Eucaristía dieron su testimonio Herman Bagara, del Seminario Mayor, y Alberto Arribas, del Seminario Menor. No hay que olvidar que la parroquia durante esta semana ha estado orando por las vocaciones.
Tras la celebración de la Eucaristía, hablamos con los parroquianos. Fuimos a ver la casa parroquial (en obras) y tras esto fuimos a comer una comida fabulosa que nos habían preparado, con todo el cariño del mundo, unas parroquianas.


Institución de acolito y lector de D. Luis Ángel Murga Gutiérrez – 19 de mayo de 2009

El martes ha tenido lugar en la capilla del Seminario Mayor la institución en los ministerios de acolito y lector de D. Luis Ángel Murga Gutiérrez, padre de Luis Ángel, seminarista de 4º curso.
Fue una celebración, que estuvo presidida por nuestro obispo D. Vicente, muy íntima, pero que como recalcó el sr. obispo aunque celebrada en la intimidad de gran importancia y repercusión para la Diócesis de Santander.
Paso previo para la próxima ordenación diaconal, al que asistieron su mujer e hijos, y numerosos presbíteros amigos con importancia en la historia y desarrollo de su vocación.


Festividad de S. Juan de Ávila y bodas de platino, oro y plata sacerdotales – 11 de mayo de 2009

El lunes, nuestro Seminario acogió la celebración de S. Juan de Ávila, apóstol de Andalucía y patrón del clero secular español.
En esa celebración también se recordó a todos aquellos sacerdotes que celebraban sus efemérides sacerdotales: 60, 50 ó 25 años al cuidado del rebaño que el Señor, a través de la persona del  sr. obispo, les encomendó.
Antes de concluir la celebración se cantó el himno a S. Juan de Ávila.
Tras la celebración todos los presentes, invitados, pasaron al comedor, donde continuó la fiesta.


Visita a la parroquia de S. Vicente de Potes – 10 de mayo de 2009

El Domingo, Día del Señor, celebramos la celebración Eucarística en la parroquia de S. Vicente de Potes, donde fuimos acogidos, en nombre de la comunidad parroquial, por su párroco D. Elias Hoyal. En la celebración se dirigió a los feligreses con su historia vocacional, su testimonio, Alejandro Benavente. Muchas gracias a la comunidad que nos acogió con tanta ilusión y cariño.
Después fuimos a comer a Fuente Dé.


Oración de jóvenes del Seminario – 8 de mayo de 2009

El viernes le tocó al seminario preparar y dirigir la oración que preside nuestro obispo todos los primeros viernes de mes.
El tema que se desarrollo, según la temática propuesta anteriormente de las peticiones del Padrenuestro, fue: “No nos dejes caer en la tentación” y que además estuvo enfocado a la temática vocacional. Contó con el testimonio de Luis Ángel.


Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones – 3 de mayo de 2009

El Domingo, Día del Señor, tuvo lugar, en la iglesia del Seminario, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se viene celebrando por iniciativa, en su origen, del siervo de Dios, S.S. Pablo VI. Este año en su XLVI edición ha tenido por lema: “Se de quién me he fiado”.
Tuvimos la celebración de las Laudes, presididas por nuestro obispo Mons. Jiménez Zamora. Hacia la mediodía tuvimos la celebración de la Eucaristía. Por la tarde: Exposición del Santísimo, Santo Rosario.
Tras las Vísperas se reservó el Santísimo y se tuvo un ágape fraterno, en el que se compartieron unas pastas y refrigerios.


Mes de mayo, mes de María, mes de las flores – mayo de 2009

Este mes de mayo, tras las completas rezaremos por diversas intenciones, necesarias, un misterio del Santo Rosario tras las completas.


Canción Misionera y Seminario Menor – 25 de abril de 2009


El sábado tuvo lugar, esta vez en Ramales de la Victoria, el Festival de la Canción Misionera. En él, de los grupos participantes (12), quedó seleccionado, para representarnos el 2 de Mayo en el Festival Nacional, el grupo del Colegio Ceceñas: “Voy hacia ti con alegría”. Además se hizo una mención especial por la letra a la canción del Colegio la Enseñanza: “El árbol de Jesé” que tendrá el año que viene que abrir el festival.
El Seminario Menor asistió al evento, y por la tarde también asistió al musical que se represento en los Salesianos: “Jesús, la fuerza del amor”.


XXXIX Peregrinación Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes – 13 al 17 de abril de 2009

El Lunes de la Octava de Pascua, tras una Semana Santa tan intensa y agotadora, 4 seminaristas mayores (Adrián, Antonio, José Miguel y Abraham) nos dirigimos con la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes de Santander a la peregrinación anual a Lourdes. Allí servimos y ayudamos a vivir la peregrinación a nuestros hermanos los enfermos.
Fue una semana cansada, pero que nos llenó de alegría y de la gratitud que los enfermos nos profesaban por nuestra ayuda y que a todos los hospitalarios nos desborda.
En la Eucaristía de la Consagración y el Compromiso, 4 hospitalarios se consagraron (los ya consagrados hospitalarios renovamos nuestras promesas) a través de Nuestra Señora de Lourdes y por la Hospitalidad a Cristo en el servicio a los enfermos. También 20 peregrinos se comprometieron a peregrinar a la “Casa de la Madre” y trasmitir el espíritu de Lourdes. Todos nos llevamos el encargo por parte de nuestro obispo D. Vicente de participar comprometidamente también en nuestras comunidades parroquiales, que nuestra fe no se limite a una semana al año, sino que acudamos asiduamente a la Eucaristía Dominical.


Celebración del Santo Triduo Pascual – 9 al 11 de abril de 2009

El lunes nos visitó Gervasio Portilla, director del canal de televisión popular tv en Santander. El martes nos vino a hacer una visita y explicarnos la situación de Caritas, a nivel diocesano y nacional, en estos momentos en los que estamos viviendo esta crisis económica, su nuevo director: D. José Luis Arango Riestras.
El miércoles 8, Miércoles Santo iniciábamos la celebración de la Semana Santa en el Seminario con la celebración de la Misa Crismal, en donde nuestro obispo D. Vicente consagró el Santo Crisma con el que se ungirá a los bautizados y a los confirmandos de nuestra diócesis; bendijo el Óleo de los Enfermos y el Óleo de los Catecúmenos. Se incorporó a la celebración de la Semana Santa, en nuestra comunidad del Seminario, Miguel. Por la tarde asistimos a la celebración penitencial en la S.I. Catedral.
El Jueves Santo, así como en el Santo Triduo, asistimos a las laudes en la S.I. Catedral. Asistimos, así mismo, a la celebración de la Cena del Señor. Por la noche tuvimos la Hora Santa, y tras esta nos organizamos en turnos para la vela del Santísimo. Se incorporó Javier.
El Viernes Santo, por mañana tuvimos un Via Crucis por el Seminario y por la tarde participamos en la acción litúrgica de la Pasión y Muerte de nuestro Señor. Por la noche tuvimos la oración ante la Cruz, expuesta solemnemente.
El Sábado Santo, fuimos por la mañana a visitar a nuestras madrinas: las religiosas salesas del Convento de la Visitación. Por la tarde al santuario mariano de las Caldas, donde tuvo lugar el rezo del Santo Rosario. Al anochecer, iniciamos la celebración de la Vigilia Pascual, madre de todas las vigilias en la que recordamos la historia de la salvación.
Al día siguiente cada uno fue a celebrar el Domingo de Pascua a su parroquia.


Visita a la parroquia de s. Vicente, mártir de los Corrales de Buelna – 29 de marzo de 2009

El Domingo fuimos a visitar a la comunidad parroquial de s. Vicente, mártir de los Corrales de Buelna para celebrar la Eucaristía Dominical. Allí nos acogió el párroco que preside la comunidad: D. Francisco Lledías. Dio el testimonio de su vocación Luis Ángel Murga.
Después comimos en los locales parroquiales un cocido montañés.
Muchas gracias a todos por acogernos con tanto cariño y por rezar por las vocaciones al sacerdocio.


Encuentro del Seminario Menor – 27 al 29 de marzo de 2009


El viernes, como ya es costumbre, el Seminario acogió a los seminaristas del Seminario Menor.
Este fin de semana se ha unido un nuevo seminarista, Sergio. Vieron una película tras la cena.
El sábado participaron en la actividad comunitaria del Seminario Mayor, el deporte. Jugamos todos a volleyball como pudimos.
El Domingo vino D. Vicente, nuestro obispo, a estar con ellos y a celebrar con ellos la Eucaristía.


Vigilia Eucarística de oración por la vida – 25 de marzo de 2009

El miércoles el Seminario Mayor, con sus formadores, acudió a la cita propuesta desde la Delegación Diocesana de la Familia: una oración para pedir por los nonatos y por las madres que presionadas acuden a abortar.
Estuvo presidida por nuestro obispo, Mons. Jiménez Zamora. Fue un momento intenso en el que pedimos por una realidad tan presente en nuestra sociedad.
Dar las gracias a los numerosos asistentes que han orado por esta necesidad de nuestro mundo, cada vez mas egoísta.
El aborto no es un derecho, es un delito. La Iglesia no es la que dice siempre no, sino la que siempre dice si: SI a la VIDA.


Jornadas Diocesanas de Jóvenes – 6 al 8 de marzo de 2009

El viernes llegaron al seminario numerosos jóvenes de diferentes puntos de la geografía diocesana para asistir a las Jornadas Diocesanas de Jóvenes, organizadas por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil. Por la noche tuvo lugar un juego por toda la casa en el que hubo que resolver el Misterio de la Abadía, ¿quien fue el asesino del príncipe? Tras descubrir que fue el mayordomo, nos dirigimos a la Iglesia para tener un momento de oración.
Al día siguiente tuvimos por la mañana una oración presidida por nuestro obispo D. Vicente; después los talleres teniendo en el punto de mira el modo de ser y actuar de Jesús. Por la tarde, los jóvenes del Camino Juvenil Solidario representaron sirviéndose del teatro su experiencia “Somos Camino”, llegando a la conclusión de que “DIOS es SOLIDARIDAD”. Por la noche tuvo lugar la “oración de los sentidos”. Por la noche hubo diversas actividades (juegos de mesa, batuka, magia, karaoke, concierto).
El Domingo, tras la revisión y la redacción del manifiesto, D. Vicente nos presidio la Eucaristía y después de comer nos fuimos cada uno a nuestra casa.


Vía Crucis con Radio María – 6 de marzo de 2009

El viernes a las 18:00 conectamos en directo desde la capilla del Seminario Mayor con los radioyentes de Radio María para retrasmitir el Vía Crucis.
Acudieron voluntarios, los organizadores y demás personas que quisieron asistir a esta celebración.


Visita a la parroquia de San Vicente, mártir de Muriedas – 1 de marzo de 2009


El Domingo acudimos a la celebración eucarística a la parroquia de s. Vicente, mártir de Muriedas, donde nos recibió la comunidad parroquial, y su párroco, D. Fernando Tabernilla.
Tras la Eucaristía tomamos un refrigerio y unos aperitivos.
Dar las gracias a la comunidad parroquial y al párroco, por hacernos presentes en su oración y por habernos invitado a acudir a su comunidad.


Tertulia con D. Eloy Bueno – 22 de febrero de 2009

El Domingo por la noche, aprovechando la oportunidad de que dispusimos porque al día siguiente iba a dar la Formación Permanente del Clero, nos encontramos con D. Eloy Bueno, sacerdote profesor de la Facultad de Teología de Burgos.
Nos habló sucintamente de lo que va a tratar en las conferencias que tiene que dar a los sacerdotes, de la eclesiología.
Una tertulia verdaderamente enriquecedora, en la que nos expuso su pensamiento y forma de ver este tema como teólogo y como perteneciente a la Iglesia.


Visita a la parroquia de Santiurde de Reinosa – 22 de febrero de 2009

El Domingo fuimos toda la comunidad del seminario a la parroquia de Santiurde de Reinosa a la misa de 12 del mediodía. Allí nos estaba esperando D. Vicente Gutiérrez, sacerdote natural de allí, ya que el párroco, D. Nacho Ortega tiene otras celebraciones en otros pueblos de Campoo.
Tras la celebración de la Eucaristía Dominical tuvimos un tiempo de encuentro con los parroquianos, que nos pusieron un tentempié.
Nos acogieron con gran alegría y cariño, por lo que trasmitimos nuestro mas sincero agradecimiento.


Seminario Menor y Proyecto Samuel – 20 al 22 de febrero de 2009

El sábado tuvo lugar el encuentro del Proyecto Samuel, en el que participo el Seminario Menor y 5 chavales de la parroquia de Consolación.
Los chavales jugaron, atendieron en las catequesis y trabajaron en la creación de unos carteles que explicasen las catequesis recibidas.
Vimos hasta la hora de la comida la película: El inolvidable Simon Birch.
Después de la comida hubo otro tiempo para juegos, y tras estos juegos nos preparamos para la celebración de la Eucaristía.
El Domingo el Seminario Menor acompaño a el Seminario Mayor en su visita a la comunidad parroquial de Santiurde de Reinosa.


Visita de D. Vicente Gutiérrez (IEME) – 19 de febrero de 2009

El Jueves vino al seminario a hablarnos D. Vicente Gutiérrez, sacerdote de nuestra diócesis perteneciente al IEME y destinado en Tailandia.
Nos hablo de la cultura tailandesa, de sus luces y sombras, de las diferencias desorbitadas de riqueza entre sus habitantes, de los fuertes contrastes.
País de turismo, en el que se cuida la belleza del entorno natural y de las formas, los saludos,…
Tailandia es un país en el que la comunidad cristiana es pequeña, y esta controlada por el gobierno en lo concerniente al numero de presbíteros que pueden ser ordenados, etc. ya que la religión oficial y que practica la mayor parte de la población es el budismo.


Semana de ejercicios espirituales, en Pedreña, dirigidos por el P. Sabino OCD – 8 al 14 de febrero de 2009

El Domingo nos dirigimos a la casa de espiritualidad de Pedreña, para realizar allí la semana de ejercicios.
Los ejercicios estuvieron dirigidos por el P. Sabino, un carmelita venido del Desierto de Hoz de Anero que ha estado toda su vida en los países de la África anglófona.
Cada día trato un tema (la Cruz, la Virgen, el Espíritu Santo, el Mandamiento del Amor,…) y nos trasmitió su espiritualidad vivida, no en teórica.
El viernes vino el sr. Rector, d. Juan J. Valero, a acompañarnos en la celebración de la Eucaristía; nuestro obispo, d. Vicente, no pudo venir porque se encontraba dando ejercicios a unos sacerdotes, pero nos tuvo en su oración.


Celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de los teólogos y cumpleaños de nuestro obispo D. Vicente – 28 de enero de 2009


El día de la fiesta académica de Sto. Tomás de Aquino nos dirigimos a Puente Viesgo para ir a la cueva del Castillo, patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Pero, también, en este día de fiesta tenemos doble motivo para alegrarnos, ya que aparte de que sea Sto. Tomás patrón de los teólogos, también es el cumpleaños de nuestro obispo D. Vicente, que cumple 65 años, al que fuimos a ver a su casa, y le entregamos un detalle.


Visita a la parroquia de Santa Lucía – 24 al 25 de enero de 2009

El sábado pasado a las 5 de la tarde tuvimos un encuentro con el grupo scout, perteneciente al MSC (Movimiento Scout Católico), Vivak Santa Lucia. Nos explicaron el funcionamiento interno, los diferentes grados de scouts y los diversos rangos de edad. Desde aquí queremos agradecerles su acogida.
Tras esta visita, nos encontramos con el grupo de inmigrantes que se reúne los sábados a las 6 de la tarde en los locales parroquiales. Nos acogieron con gran cariño, gracias.
El Domingo, día del Señor, en el que la Iglesia recordaba el día de la Infancia Misionera y la Conversión de s. Pablo, asistimos antes de la Eucaristía a reunirnos con los miembros de 3 grupos diferentes de confirmación, que se interesaron por nuestra vida diaria. Tras este interesante coloquio, en el que nos dieron sus propuestas para celebrar la Eucaristía de un modo mas ameno y agradable, nos unimos a la comunidad parroquial en la Eucaristía Dominical. En esta, un seminarista, José Miguel Agudo,  dio su testimonio. Muchas gracias a la comunidad parroquial y a los sacerdotes que cuidan de ella, en especial al párroco D. José Olano.


Visita a la parroquia de Santa Cruz de Bezana – 18 de enero de 2009

El pasado Domingo, nos acogió la comunidad parroquial de la Santa Cruz de Bezana.
El párroco, d. Antonio Gutiérrez, nos enseño la parroquia y nos invitó a la entrega de premios del concurso de belenes.
Tras esta nos dispusimos para celebrar la Eucaristía Dominical, en la que un seminarista del Seminario Menor, Juan Cobo, y un seminarista del Seminario Mayor, Antonio Arribas, dieron su testimonio y animaron a todos los jóvenes asistentes a escuchar con atención la llamada que Cristo nos hace a cada uno personalmente, la vocación.
Muchas gracias a esta comunidad parroquial de la Santa Cruz de Bezana, que nos acogió con cariño, y reiterar las gracias a vuestro párroco por habernos invitado.


Encuentro del Seminario Menor – 16 al 18 de enero de 2009

Este fin de semana se empezó el primer encuentro de Seminario Menor en familia del año. Han venido todos los seminaristas menores con ilusión, deseando contar todo lo que han hecho en Navidades y también los regalos de los SS. MM. los Reyes Magos.
También los Reyes Magos nos han traído una nueva incorporación al Seminario Menor en familia.
El sábado, el Seminario Menor fue al monasterio de Ruiloba.
El Seminario Menor acompaño al Seminario Mayor a la visita a la parroquia de Santa Cruz de Bezana.


Caritas: «En tiempo de crisis, comunidad fraterna» – 17 de enero de 2009

La mañana del sábado 17, tuvo lugar en Corbán el encuentro de caritas para tratar el tema de la inmigración, preparándonos para celebrar, el Domingo la Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado.
Como introducción se plantearon cuestiones como: la oferta de los mismo servicios desde la administración (sensación de enfrentamientos por servicios prestados), que invita a un replanteamiento y a estar mas coordinados con la administración estatal, para ser más eficaces.
Se nos dijo, que S.S. Benedicto XVI, nos invita a vivir con plenitud la comunidad fraterna. Motivo del titulo de la campaña.
Tras esto, hubo una oración; y se presentó el documento de la Conferencia Episcopal Española (CEE), La Iglesia de España y los Inmigrantes (reflexión teológica de aplicación pastoral que bebe del documento pontificio Erga Migrantes Caritas Christi). Tras esto, se puso un cortometraje de caritas diocesana de Canarias y se finalizó, tras testimonios y experiencias, con una reflexión sobre la jornada que tendría lugar el día siguiente.


Mesa redonda ecuménica – 16 de enero de 2009

Este viernes pasado el Seminario Mayor fue a la mesa redonda, con motivo del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos.
En el estuvo de moderador el P. Jesús Bilbao Azpeitia O.F.M., delegado de ecumenismo de la diócesis.
En esta mesa redonda cada confesión cristiana expuso la forma concreta en la que cada una ve la Sagrada Escritura, el lugar que ocupa, la importancia en: la vida de los católicos, representados por el Rvdo. d. Avelino Seco; en la vida de los protestantes, representados por el Pastor d. Julio; y en la vida de los ortodoxos, representados por el preste d. Surin.


Oración de jóvenes – 9 de enero de 2009


Este viernes pasado el Seminario Mayor fue a la oración de jóvenes que se retraso al 2º viernes del mes para que pudiésemos estar todos con mayor facilidad. En ella se trato la 4ª petición del Padrenuestro: Hágase Tú voluntad en la tierra como en el Cielo.
Acudieron, como siempre numerosos jóvenes, aunque la mayoría de Santander, de las parroquias del centro.
Tras ella tomamos un dulce, nos hicimos unas fotos y estuvimos un rato con los jóvenes.


Fiesta de Navidad – 19 de diciembre de 2008

El viernes 19 de diciembre celebramos en el seminario, como todos los años, la entrañable fiesta de Navidad.
Junto a nuestro Obispo Vicente, los confesores , los formadores y el seminario menor, compartimos primero la Eucaristía y luego una cena fraternal y una agradable sobremesa.
Después, tuvimos la visita de los Magos de Oriente que trajeron los regalos al Obispo, a los confesores, a D. Evencio, a D. José Ramón y a los chavales del seminario menor. El resto no repartimos nuestros regalos del tradicional “amigo invisible”. A continuación entonamos unos villancicos junto al belén.
Al terminar el encuentros nos despedimos unos de otros para empezar al día siguiente las vacaciones de Navidad.


Visita a la parroquia de Nª Sª de Montesclaros y Sta. Mª Micaela (Santander) – 13 al 14 de diciembre de 2008

En nuestro peregrinar por toda la diócesis, el pasado fin de semana visitamos la parroquia santanderina de Ntra Sª de Montesclaros, en Cazoña.
El encuentro del sábado en los locales parroquiales fue con los jóvenes que se preparan para la confirmación. Allí nos preguntaron que es el seminario, porque estamos allí o que es lo que hacemos entre otras cosas.
El domingo, III del adviento, participamos de la eucaristía de 12, la cual presidió el Sr. Rector y entre las ideas que nos aportó fue la del evangelio de ese domingo de ser “testigos de la luz”. Al finalizar la misa un seminarista, Adrián Sainz, dio su testimonio vocacional y al final hubo un momento de dialogo con los parroquianos.
Agradecemos la invitación de visitar la parroquia a D. José María León Acha y a D. Ricardo Alvarado y a la comunidad parroquial por su acogida y oración.


Visita de d. Pablo (misionero del IEME) – 1 de diciembre de 2008

Este lunes, d. Pablo Seco, sacerdote diocesano de Madrid, perteneciente al Instituto Español de Misiones Extranjeras, dió el retiro espiritual de Adviento al Presbiterio Diocesano de Santander.
Por la tarde nos acompañó, a los seminaristas, en la Eucaristía de la comunidad. Nos habló de la importancia de la fe, de confiar, en una sociedad tan escéptica y relativista como la nuestra.
Tras la cena tuvimos un coloquio, en el que pudimos dialogar con él y enterarnos de la situación actual de Japón en estos momentos.


Visita a la parroquia de Santa Sofía (Santander) – 30 de noviembre de 2008

El Domingo pasado, Domingo I de Adviento, los seminaristas del Seminario Mayor fuimos a la parroquia de Santa Sofía, de nuevo, para asistir a la Eucaristía con niños a las 11.
La homilía estuvo dirigida especialmente a los niños, resaltando el contenido de la Palabra de Dios en un lenguaje sencillo, comprensible. En ella también se invitó a los asistentes a que no dificultasen el discernimiento vocacional entre los niños y jóvenes.
Gracias a d. José Francisco Palma y a los feligreses que allí nos acogieron.


Visita a la parroquia de Castro Urdiales – 22 al 23 de noviembre de 2008

El fin de semana pasado, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, visitamos la parroquia de Castro Urdiales, Santa María de la Asunción, que nos invitó a participar en la Eucaristía de 6 del sábado y de una del Domingo.
D. Sergio Llata y d. José María Salazar nos acogieron en nombre de la comunidad parroquial que tienen encomendada.
Tras la Eucaristía, con niños, del sábado tuvimos un agradable coloquio con aquellas personas que se quedaron a la puerta de la iglesia, y después al aperitivo.
El Domingo asistimos a la Eucaristía familiar, también tuvimos un, mas breve, coloquio con los asistentes.
Reiterar las gracias a la comunidad parroquial y a sus pastores por la acogida tan cariñosa y atenta.


Prejornadas de jóvenes – 22 de noviembre de 2008

El sábado pasado tuvieron lugar las prejornadas en el Colegio la Paz de Torrelavega. Su objetivo: animar a los jóvenes y prepararse para el gran encuentro que habrá en marzo, las Jornadas Diocesanas de Jóvenes.
Este encuentro, con el tema “los caminos de la vida”, procuró, en lo que de si da una jornada, mostrar por medio de una dinámica en la que los jóvenes asistentes, unos 120, descubriesen las diferentes orientaciones que pueden tomar nuestra vida: camino por el que me llevan, camino hacia Dios, camino hacia ninguna parte, camino que busco, camino que no sale y camino del consumo.
Aunque el tiempo no acompaño, y la actividad se realizo en la calle, en los alrededores del colegio, la gente se lo pasó bien, y con esta experiencia ya están preparando las maletas para marzo.
Del Seminario Mayor asistió el encargado de pastoral juvenil: Luís Ángel Murga.


Fiesta de Santa Catalina de Alejandría, patrona de nuestro seminario – 21 de noviembre de 2008

El viernes pasado se celebró, en nuestro seminario, la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, que es nuestra patrona; además de ser la patrona de todo lo que tenga que ver con las ruedas, y los filósofos.
En el Seminario Diocesano de Monte Corbán tuvo lugar la Eucaristía, a la que acudieron Mons. D. Vicente Jiménez Zamora y unos 80 sacerdotes de su presbiterio diocesano.
Tras la Eucaristía se proyectó el video bíblico que hizo EVD con motivo de su 50 aniversario en el 2006.
Y sin más tardar, como dice el refranero popular (“de la Misa a la mesa”) los sacerdotes asistentes compartieron la comida y convivieron en ambiente festivo y fraternal. Los seminaristas estuvimos sirviendo a los sacerdotes.
Tras la comida se volvió a entonar el himno a la santa, con lo que se dio por finalizada la comida.


Visita a la parroquia de s. José Obrero de Torrelavega (Virgen Grande) – 16 de noviembre de 2008

El Domingo, Día de la Iglesia Diocesana, fuimos a la parroquia de la Virgen Grande de Torrelavega. Allí nos acogió el moderador del equipo parroquial d. Jesús Fernández y d. Pedro Sandi. Nos recibieron con gran alegría y nos acogieron estupendamente para la celebración de la Eucaristía en el Día del Señor.
Participamos en las dos celebraciones que se celebraban a la misma hora: los seminaristas del mayor con d. Juan José Valero en la Eucaristía de la Iglesia; mientras el seminario del menor participaba en la Eucaristía familiar con d. Juan Abad en la cripta.
Damos las gracias a esta comunidad por su acogida y su oración: por el seminario y las vocaciones.


Seminario Menor – 14 al 16 de noviembre de 2008

El encuentro mensual del Seminario Menor en familia tuvo lugar en conjunto con el día del monaguillo.
Los seminaristas menores participaron de los juegos y actividades de dicho encuentro, además de tener el resto de sus actividades.
El Domingo, también salieron con el seminario mayor a la parroquia de s. José Obrero de Torrelavega (Virgen Grande). Allí tuvieron, en la cripta de la iglesia, la celebración de la Eucaristía familiar.


Encuentro de monaguillos y niños que ayudan en las parroquias – 15 de noviembre de 2008

Como todos los años se celebró el ya tradicional encuentro de monaguillos y niños que ayudan en las parroquias, que contó con la asistencia de unos 100 chavales de toda la diócesis.
Este año se les han explicado, mediante juegos, los siete sacramentos, haciendo hincapié en el sacramento del orden sacerdotal, siguiendo la segunda línea prioritaria de acción pastoral establecida por d. Vicente, nuestro obispo, para este año de 2008/2009.
Los niños se lo pasaron muy bien, en una jornada que cumplió con todas las expectativas de los asistentes.


Encuentro Diocesano de voluntariado de Cáritas – 15 de noviembre de 2008

También el sábado tuvo lugar el Encuentro Diocesano de voluntariado de Cáritas, en la campaña anual de los “sin techo”, bajo el lema “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”.
Tras la acogida, la oración y el saludo de Mons. Jiménez Zamora, nuestro obispo, tuvo lugar la ponencia de d. Jorge García Gómez, delegado episcopal de Cáritas diocesana de Salamanca, bajo el título de “Comunión y participación”.
Tras el descanso, el coordinador de formación y voluntariado de cáritas diocesana, d. Nicolás López Ochoa, presento la campaña institucional que se llevara a cabo desde 2008-2010, y un material para la captación de voluntarios en institutos y universidades.


Encuentro de profesores de religión – 15 de noviembre de 2008

El sábado pasado, dentro del gran número de actividades que tuvieron lugar en nuestro seminario tuvo lugar el encuentro de profesores de religión de educación primaria y secundaria, cuyo delegado episcopal es d. Juan Antonio Pérez Simón.
En este encuentro impartió d. Oscar Lavín una charla con el título: “¿Cómo hablar del Dios de Jesucristo hoy?”.
Posteriormente, d. Juan Antonio informo sobre el ajuste de horario, la reducción de las horas, que desde la Consejería de Educación se ha establecido.


El seminario va a ver “Bella” – 14 de noviembre de 2008

El viernes el Seminario Mayor hizo una salida al cine, para ver la película estrenada el 7 de noviembre  “Bella”, película de Eduardo Verástegui que apoya la vida; de la productora Metanoia-films.
La película, en si, es un llamamiento a la vida, ante las adversidades que puedan tener lugar en la vida de las madres primerizas. En ella aparecen el gran valor de la vida, y como medio de salvoconducto de este la adopción de los niños indeseados por madres inseguras y egoístas.
Es un film muy a lo “Hollywood”, con gran atractivo.
El director y promotor de la idea de la creación de esta película, Eduardo Verástegui, pertenece al mundo de Hollywood, pero asegura que en la sociedad actual también tienen cabida películas de este tipo.


Visita a la parroquia de Cabezón de la Sal – 9 de noviembre de 2008

El Domingo fuimos a la parroquia de Cabezón de la Sal, donde está de párroco d. Pedro Salvador, en donde nos recibieron con gran alegría y nos acogieron estupendamente para la celebración de la Eucaristía en el Día del Señor.
Participamos en la “Misa con niños”, donde el sr. Rector del Seminario de Corbán, d. Juan José Valero, nos presentó como: chicos normales, que se forman para, el día de mañana, y si Dios quiere, desarrollar el ministerio sacerdotal dentro de las comunidades parroquiales que se nos sean asignadas; d. Juan aventuró que sería posible que en esta comunidad surgiesen vocaciones a servir en la Iglesia el día de mañana como pastores del Pueblo de Dios.
Damos las gracias a esta comunidad por su acogida y su oración: por el seminario y las vocaciones.


Visita a la parroquia de Santa Sofía – 8 de noviembre de 2008

El sábado nos dirigimos a la parroquia de Santa Sofía, invitados por su equipo parroquial compuesto por nuestro director espiritual, d. Francisco Palma y d. José Antonio San Emeterio.
Tras la Eucaristía compartimos un aperitivo, compartiendo nuestras experiencias con los feligreses de esta parroquia.
Agradecemos a esta comunidad su acogida y su oración: por el seminario y las vocaciones.


Oración de jóvenes – 7 de noviembre de 2008

El Seminario Mayor, como todos los meses asistió a la oración convocada por la delegación diocesana de juventud en la parroquia del Santísimo Cristo.
En este mes de noviembre nos reunimos para orar jóvenes de las parroquias de: Matamorosa, la Compañía, Consolación, la Cavada,… además del seminario.
Presidio la oración d. Francisco Sánchez, párroco del Cristo.


Visita a las parroquias de Isla, Arnuero y Argoños – 25 al 26 de octubre de 2008

El pasado fin de semana, como propuesta de este año, se inicia un nuevo tipo de pastoral de fin de semana: visitaremos parroquias por toda la diócesis para darnos a conocer como seminario, para que la gente de las parroquias cuando oigan hablar del seminario piensen en rostros concretos, no en un edifico de piedra. Además de pedir a las comunidades su oración por las vocaciones al ministerio presbiteral y fomentar la cultura vocacional.
Empezamos la experiencia por la zona de Trasmiera, en las parroquias de Isla, Arnuero y Argoños; invitados por d. Prudencio.
Debemos dar las gracias, desde aquí, a estas comunidades que tan bien nos acogieron y por los momentos compartidos.


Primer encuentro del Seminario Menor del curso 2008-2009 – 24 al 26 de octubre de 2008

El Seminario Menor, inicia el curso y se ha convocado para su encuentro vocacional en el que ha habido tiempo para la oración, el estudio y las distintas actividades.
En este mes también los seminaristas menores han participado de la pastoral de los seminaristas mayores, acompañándoles a las diversas parroquias que han visitado, para hacerse presentes como seminario del que también forman parte.


Visita del P. Fermín S.J. (Minito) – 17 de octubre de 2008

El P. Fermín S. J., misionero destinado en China, nos visitó, aprovechando que cada tres años tienen permiso, los que aún conserven familia, para volver a su tierra, él es de Vispieres (cerca de Santillana del Mar).
Tuvimos con el un encuentro que empezó a las 4, en el espacio que tenemos para realizar diferentes actividades, dentro de las que esta la visita de sacerdotes que nos puedan ayudar con su testimonio y así también definir en nosotros la espiritualidad del sacerdote diocesano.
El P. Fermín nos contó su experiencia vocacional, y que tras pasar por Corbán el Señor le llevo por otros derroteros, ser misionero jesuita en China, realidad que es poco conocida por nosotros los occidentales y que el intentó hacernos mas cercana.
Apuntaba que le costó mucho aprender el idioma, y hablando de los valores de los chinos apuntó el valor de la familia y el valor de la fe como valor supremo.


Ofrecimiento a La Bien Aparecida – 11 de octubre de 2008

El seminario presentó ante la patrona de la diócesis, la Virgen Bien Aparecida el proyecto del nuevo curso.
En el Santuario de la Bien Aparecida se celebró una Eucaristía concelebrada por los formadores y presidida por el rector a la que asistió toda la comunidad del seminario en la que se pidió la intercesión de la Virgen en el nuevo curso.
Antes, por la mañana se hizo una pequeña visita a la parroquia de Otañes, y ya en el santuario se comió en su entorno y  tras la misa se rezó el santo rosario pidiendo por las vocaciones sacerdotales.
Después de venerar la imagen de la Virgen concluimos la jornada merendando en Limpias el típico chocolate con churros y picatostes.


Apertura del Curso 2008-2009 – 6 de octubre de 2008

Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander, inauguró el curso 2008-2009 en el Seminario de Monte Corbán.
El acto, al que asistieron alumnos, profesores, familias y amigos del seminario comenzó con la celebración de la Eucaristía en la cual se invocó al Espíritu Santo.
Seguidamente, en el salón de actos del centro tuvo lugar la lectura de la memoria académica a cargo del Lic. D. Antonio Fernández Ruiz, secretario del centro y la lección inaugural que fue pronunciada por el  Rector del seminario y Director del instituto teológico el Lic. D. Juan José Valero Álvarez y que versó sobre la figura de san Pablo en este año jubilar paulino. Concluyó el acto el sr. Obispo que declaró oficialmente inaugurado el curso. Finalmente se entonó el himno “Gaudeamus Igitur” y hubo un momento de convivencia fraterna.


NOTICIAS DEL VERANO 2008

VI Colonia de verano proyecto Samuel – 27 al 30 de agosto de 2008

Un año más desde la delegación diocesana de pastoral vocacional se organizó la colonia de verano del Proyecto Samuel que este año tuvo lugar en Pechón (Val de San Vicente)
Con el lema “Si quieres oír su voz…” este año se ha tratado el tema de la oración haciendo descubrir a los chavales ¿que es la oración?, las distintas formas de oración y los grandes orantes de la historia desde Moisés hasta Juan Pablo II.