2010-2011

Fiesta de Nuestra Señora, la Virgen del Mar: Patrona de la Ciudad de Santander – 13 de junio de 2011

El pasado lunes de Pentecostés, el seminario ha participado, como ya es tradicional, en la fiesta de la Virgen del Mar, patrona de la Ciudad de Santander.
Junto a la Parroquia de San Román, al Cabildo de La Catedral, a la Corporación Municipal y a numerosos fieles se ha unido a la procesión que ha partido de la parroquia hasta la ermita donde hemos celebrado la Eucaristía presididos por nuestro Obispo D. Vicente.


Oración de jóvenes – 3 de junio de 2011


El pasado viernes nos encontramos en la Catedral un grupo de jóvenes de la diócesis para orar por los frutos de la JMJ en este camino que estamos realizando durante este curso hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
Cercana la fiesta de Pentecostés y en este tiempo de Pascua, hemos invocado al Espíritu Santo para que derrame su dones entre nosotros y nos guíe por nuestro camino.


Jornada Mundial de Oración por las vocaciones – 15 de mayo de 2011

El pasado domingo del Buen Pastor tuvo lugar en el seminario la Jornada de Oración por las Vocaciones organizada por el secretariado diocesano de Pastoral Vocacional.
Bajo el lema “Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones” se dieron cita personas pertenecientes a los distintos estados de vida de la Iglesia para orar por las vocaciones.
La jornada comenzó a las cinco de la tarde con una oración ante el Santísimo dirigida por el seminario. Posteriormente la Confer diocesana continuó con el turno de oración ante el Santísimo.
Y a las siete un grupo de la delegación diocesana de pastoral juvenil, vocacional y universitaria acompañó la oración con textos del mensaje del Papa Benedcito XVI para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid teniendo muy en cuenta que las distintas JMJ han sido fuente abundante de vocaciones para toda la Iglesia donde surgen sacerdotes, religiosos y religiosas, matrimonios cristianos y laicos comprometidos.
A continuación tuvo lugar la reserva del Santísimo y como clausura de la jornada, nuestro obispo D. Vicente presidió solemnemente las II vísperas del domingo IV de Pascua.
Después de la oración compartimos la merienda y un tiempo de convivencia.


Fiesta de San Juan de Ávila y celebración de las bodas de plata, oro y diamante sacerdotales – 10 de mayo de 2011

El martes celebramos en nuestro Seminario la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero español, con la celebración de los jubileos sacerdotales de plata, oro y diamante de 26 sacerdotes.
Desde aquí dar gracias a Dios porque continua animando la obra que el empezó en cada uno de ellos, y a cada uno de ellos por su fidelidad a Cristo.


Oración de jóvenes – 6 de mayo de 2011


Un mes más, nos reunimos en la Catedral los jóvenes de la diócesis para orar por los frutos de la JMJ en este camino que estamos realizando durante este curso hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
En un clima pascual donde según nos recordó el obispo todo es nuevo (el cirio, el agua, el pan … es nuevo) nuestro corazón también tiene que ser nuevo, un corazón donde reine en nosotros la alegría y la esperanza que nos da la luz del Resucitado.


XLI Peregrinación Diocesana a Ntra. Sra. de Lourdes – 25 al 29 de abril de 2011

Un año más en la alegría de la pascua varios seminaristas participamos en la peregrinación diocesana de enfermos a Lourdes que organiza la Hospitalidad de Santander.
Junto con el Obispo más de 600 personas entre enfermos, discapacitados, hospitalarios y peregrinos a los que este año se unieron un grupo de internos del Centro Penitenciario El Dueso (Santoña) y un grupo de jóvenes que querían conocer el trabajo de la hospitalidad.
Este año el tema pastoral ha sido rezar el Padrenuestro con Bernardete y como hecho significativo de la peregrinación fue la entrega de la medalla de Nuestra Señora de Lourdes a Don Pedro Pérez del Molino que durante muchos años presidió nuestra hospitalidad por todo el trabajo realizado en Lourdes en favor de los enfermos durante tantos años.


 Santo Triduo Pascual en la SIB Catedral y convivencia en el Seminario Mayor – 22 al 24 de abril de 2011

Un año más celebramos las fiestas pascuales, en las que los cristianos contemplamos la pasión, muerte y resurrección del Señor.
Como otros años el seminario invitó a jóvenes para que compartiesen con nosotros estos días que comenzaron ya el miércoles con la misa Crismal donde el obispo consagró los óleos y todo el presbiterio diocesano renovó sus promesas sacerdotales. Ese mismo día por la tarde participamos también en la celebración penitencial que la Unidad Pastoral del Centro de la ciudad había organizado en la Catedral para prepararnos espiritualmente y poder vivir intensamente las celebraciones más importantes del año litúrgico.
El Jueves Santo, al igual que otros años comenzamos con la celebración de Laudes y Oficio de lecturas junto con el Cabildo Catedralicio, luego ya en el seminario dedicamos la mañana a preparar el comedor, el monumento y otras actividades que desarrollamos en esos días. Para resaltar el Jueves Santo como día sacerdotal vino a comer Don Vicente y este años se unieron a la comida de fraternidad nuestros vecinos de la residencia sacerdotal Virgen Bien Aparecida. Por la tarde participamos de la Misa en la Cena del Señor en la Catedral y por la noche tuvimos en nuestra capilla la Hora Santa ante el monumento y los turnos de vela para rezar ante el Santísimo.
El Viernes Santo, después de celebrar el rezo de la liturgia de la horas en la Catedral rezamos en el seminario el Via Crucis cantado. Por la tarde participamos de los oficios en la Catedral y por la noche tuvimos un rato de adoración a la Cruz.
El Sábado Santo, tras el rezo de Laudes y el oficio de lecturas en la catedral, visitamos la Residencia Santa Lucía de Santander que es atendida por la Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Por la tarde nos desplazamos hasta Maliaño para rezar el rosario junto a la MM. Carmelitas a las que luego visitamos en el locutorio del Convento.
Ya por la noche nos preparamos para el gran acontecimiento de la Vigilia Pascual donde celebramos que Jesucristo ha resucitado. Como nos recordó el Obispo, los cristianos no somos seguidores de un cadáver que enterramos en la tarde del Viernes Santo sino testigos alegres de Jesucristo que resucita en el alba madrugadora del Domingo de Pascua.
Desde aquí desearos o todos una ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECIÓN!


Retiro espiritual para jóvenes – 16 de abril de 2011

El sábado nos reunimos en Corbán, todos los jóvenes que quisimos tener un día distinto, un día en que poder hacer el silencio necesario para que Jesús pueda hablarnos nítidamente en el corazón.
La primera parte del retiro nos invitó a situarnos en los diferentes lugares de la Pasión, y ante las diferentes actitudes de los personajes que se introducen en la trama del relato de la Pasión.
Por la tarde, tras la comida, tuvimos un breve tiempo de desierto, en el que pudimos hacer oración de diferentes maneras: meditando la historia del “hilo primordial”, escuchando una canción que nos invitaba a ver en los más necesitados a Jesús, contemplando un objeto y dejando que este hablase por nosotros, o contemplando un pasaje de la carta de San Pablo a los Filipenses.
Después, terminamos el día con la celebración de la Eucaristía. Desde aquí dar las gracias a los que lo habéis preparado, y pedir por los que habéis asistido, para que os sirva de provecho espiritual.


Oración de jóvenes – 1 de abril de 2011

Como ya es costumbre, los jóvenes nos reunimos en la Catedral para orar. Este mes el equipo que ha animado y preparado la oración (Santa María de Pronillo y Mercedarias) nos ha animado a dejar atrás nuestros pecados, haciendo un exhaustivo examen de conciencia, para descubrir aquello que en nuestra vida no “pega” con el seguimiento de Jesús.
Aunque seamos un poco repetitivos, seguimos recordando la nueva dinámica de las oraciones: se colgarán en la web de la JMJ Santander, y se celebrarán en los diferentes lugares que convoquen los equipos locales. De esta manera, la oración por los frutos de las JMJ Madrid 2011 puede llegar y convocar a más gente y en los lugares a los que de otro modo no se podría llegar.
Este mes, se peregrinó al santuario de Ntra. Señora de Valvanuz.


Oración por la vida – 25 de marzo de 2011

El viernes, tuvimos en la SIB Catedral de Santander la oración por la vida, en el contexto de una Exposición del Santísimo Sacramento, en la que pedimos al Señor que proteja la vida en todos los momentos de su desarrollo: desde la concepción en el seno materno (lugar que con el aborto ha dejado de ser el santuario de la vida, y lugar de mayor seguridad y protección) hasta la muerte natural (hoy perdiendo el valor la vida, se prefiere morir, se prefiere la eutanasia, que ya ha dejado de ser fiel a su etimología griega de “buena muerte”, para ser el remedio al sinsentido).
Gracias a la Delegación de Familia y Vida por esta propuesta para orar por algo tan necesario, la obligación y deber de preservar la vida de los más indefensos; y de aquellos que se sienten un “estorbo” o no ven sentido a su enfermedad o vejez y prefieren morir antes que vivir.


Ordenación diaconal de Luis Ángel y Manuel Ángel – 19 de marzo de 2011

El sábado, Solemnidad de san José y día de precepto en nuestra Diócesis, se celebró en la S.I.B. Catedral de Santander la ordenación de Luis Ángel y Manuel Ángel en la Sagrada Orden del diaconado.
Durante la celebración D. Vicente les invitó a servir con amor y alegría tanto a Dios como a los hombres. A partir de su ordenación: podrán proclamar el el Evangelio, preparar el sacrificio del altar, repartir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, predicar y exhortar en la homilía, presidir la oración comunitaria, los sacramentos del Bautismo y el Matrimonio y las exequias, llevar el viatico a los moribundos y bendecir.
D. Vicente recordó el lema del Día del Seminario de este año: “El sacerdote, Don de Dios para el mundo” y nos invitó a que propusiéramos sin miedo a los jóvenes la vocación al sacerdocio.
Desde aquí felicitar a nuestros compañeros Luis Ángel y Manuel Ángel, que han dado un paso muy importante en sus vidas y que han quedado, desde el momento de la ordenación, configurados con Cristo servidor.


Institución de acólitos y lectores – 12 de marzo de 2011

El sábado fueron instituidos acólitos y lectores 4 compañeros nuestros del Seminario Mayor: Antonio Arribas, Alejandro Benavente, Javier Moreno y Ricardo Díaz.
Nuestro obispo invitó a los nuevos lectores a ser los altavoces, los “voceros” de la Palabra de Dios que acogiéndola en el corazón la testimonien en su vida.
Además, también invitó a los instituidos acólitos a pasar tiempo en la oración en la compañía de Jesús sacramentado. Pues como ministros extraordinarios de la comunión se nos encomienda acercar a los enfermos el cuerpo de Cristo que les consuele en su lucha.
Este paso, aun siendo de menor relieve que la ordenación que te configura con Jesús de un modo más especial, es relevante en cuanto que es la primera llamada de la Iglesia a ejercer un servicio, y como tal es un paso más hacia la meta del sacerdocio.
Desde aquí felicitarles por el paso que han dado en su compromiso con la Iglesia y en su entrega que cada día tendrá que ir configurándose más con la de Cristo Buen Pastor.


Firma del celibato y confesión pública de la fe de la Iglesia (Credo) – 11 de marzo de 2011

El viernes, en la Eucaristía, nuestros compañeros Luis Ángel Murga y Manuel Ángel Romero hicieron la profesión publica de la fe de la Iglesia, con el Credo Nicenoconstantinopolitano con el que aceptaron todas las verdades de fe en él contenidas.
Además declararon que conocen todas aquellas obligaciones a las que les comprometerá su próxima ordenación diaconal; entre las que se encuentra el celibato, que firmaron, y que prometerán observar, en el día de su ordenación diaconal al obispo.


Oración de jóvenes – 4 de marzo de 2011

El viernes, fueron el Seminario y el Secretariado de Pastoral Vocacional quienes prepararon la oración de jóvenes para este mes, y en la catedral.
Con el tema “Ven y sígueme” y teniendo como centro de la oración el pasaje del joven rico, se invitó a dejar atrás aquello que nos ata, que no nos deja ser libres para seguir a Jesús desde nuestros ambientes cotidianos.
Como símbolo que recogió esta intención, arrancamos de nuestras tarjetas el corazón herido por los pecados, y cogido por los “cepos” del pecado; para que Jesús nos diese un corazón limpio y libre de ataduras, un corazón como el de Él.
Gracias, desde aquí a todos los que nos acompañasteis y quisisteis compartir con nosotros un momento de oración con Jesús nuestro amigo y maestro.


Encuentro de formación del voluntariado para la Jornada Mundial de la Juventud – 27 de febrero de 2011

El Domingo se celebró en nuestro Seminario el encuentro de formación del voluntariado que organizó la Delegación Diocesana de Pastoral juvenil, vocacional y universitaria para preparar a quienes van a ejercer su servicio durante los Días en las Diócesis (DED), en sus respectivos equipos locales. Asistieron unas 150 personas.
El encuentro se estructuró por la participación en 5 talleres. El primero -¿Qué es un voluntario?- común para todos, nos compartió lo que distingue a un voluntario de aquello que no lo es, y nos alertó frente a posibles peligros del voluntariado, si se malentiende.
En el resto de talleres (4: Habilidades sociales, ¿Qué es la JMJ?, Madrid 2011 y Equipos locales) los asistentes participaron separados por edades. Se fueron tratando temas prácticos, experiencias, ideas para los DED, hasta la base y cimiento de nuestra participación en la JMJ Madrid 2011, la espiritualidad que debe “arraigarnos” y “edificarnos” en Cristo, para estar “firmes en la fe”.
Gracias a todos los asistentes por compartir este día de formación, del que hemos salidos todos contentos y reconfortados.


Encuentro del Proyecto Samuel y Gente CE – 19 de febrero de 2011

El pasado sábado tuvo lugar el segundo encuentro del Proyecto Samuel y Gente Ce de este curso. Los niños y jóvenes que en noviembre habían sido invitados al banquete de Jesús a través de la parábola del gran banquete (Lc 14, 16-24) han diseñado ahora el traje que necesitan para sentarse a la mesa de Jesús no sea que les pase como a aquel que echó el rey de la fiesta por no ir bien vestido (Mt 22, 1-14).
Al encuentro organizado por el secretariado diocesano de pastoral vocacional asistieron alrededor de 150 chavales entre Proyecto Samuel y Gente Ce que a primera hora fueron recibidos por nuestro Obispo Don Vicente, que les dirigió unas palabras, después de cantar y bailar un poco se pusieron manos a la obra y tras la catequesis diseñaron y confeccionaron las trajes para el banquete de Jesús que fueron presentados a todos los presentes en un desfile de modelos conjunto de Samuel y Ce. El encuentro concluyó con una oración y la típica foto de familia en la escalera principal del Seminario.
El próximo encuentro del Proyecto Samuel y Gente Ce será el 28 y 29 de mayo.


Encuentro de formación de catequistas – 19 de febrero de 2011

El sábado, tuvo lugar en Corbán el encuentro de formación de los diferentes grupos de las seis escuelas de catequistas, que se hayan diseminadas por toda la diócesis, con el delegado diocesano: D. Jesús Jimeno.


Admisión a las Sagradas Órdenes de Luis Ángel y Manuel Ángel – 18 de febrero de 2011

El viernes fueron admitidos a las Sagradas Órdenes nuestros compañeros, del Seminario Mayor, Luis Ángel Murga y Manuel Ángel Romero.
Es el paso previo a su próxima ordenación diaconal. La Iglesia les admite, y se compromete a seguir cuidando su vocación con gran atención, hasta este paso. Además ellos, dan un gran paso, de compromiso, en su vocación hacia el ministerio sacerdotal.
Como es normal, les acompañaron sus familiares y sacerdotes, siendo una celebración intima, en la que por el ministerio del obispo, se hizo presente toda la iglesia diocesana.
Desde aquí felicitar a Luis Ángel y Manuel Ángel, por este paso dado, y ante todo por sus vidas, y el don de su vocación común.


Encuentro del Seminario Menor en familia – 11 al 13 de febrero de 2011

El viernes, se encontraron los seminaristas del Seminario Menor en familia con la comunidad del Seminario Menor, todo el fin de semana, como ya es costumbre.
Además de los tiempos de oración y diversión que tienen, este fin de semana, tuvieron una salida a Colombres a ver el Archivo de Indianos. Tras la visita, pararon en Pechón, donde estuvieron con el P. Rubín -párroco de la zona- que les preparó la merienda.
El Domingo participaron en celebración de la Eucaristía de la comunidad parroquial de Santa Sofía (Santander).


Ejercicios espirituales en Pedreña – 6 al 12 de febrero de 2011

El Domingo, empezamos la celebración de los ejercicios espirituales en Pedreña; como cada año, se presentaron como tiempo de gracia y de oración. El ejercitante este año fue un sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo, que fue rector del seminario: D. José María Hevia Álvarez.
Desde aquí darle las gracias por su servicio desinteresado en favor de la comunidad del Seminario Mayor de Santander, pues en esta semana has agitado el “árbol” y has hecho que demos frutos, que esperemos no ser pierdan en la “calderilla de los días”.
Su ejercitación partió de su vivencia interior, de su propia vocación. Además, todo de forma plástica, por medio de “retablos” que ayudaban a sintetizar y quedarse mejor con la idea que exponía. Hay que ser: pozos (de los que se saque el buen agua de la Palabra de Dios), puentes (para que puedan pasar pisándonos al encuentro con el Padre), sal y fuego (no light ni azucarillo [que sólo endulza las situaciones]), campana bien fundida (profetas que hagan sonar y resonar la palabra de Dios, no nuestras palabras),… no hay que ser un tirado, andando por la vida desparramado,… y otras tantas cosas a las que nos invitó.


Oración de jóvenes y marcha por los frutos de las JMJ – 4 de febrero de 2011

Como ya es costumbre, los jóvenes nos reunimos en la Catedral para orar. Este mes el equipo que ha animado y preparado la oración (La Salle) nos ha animado a dirigir nuestra mirada hacia los 4 puntos cardinales, viendo en ellos sus injusticias y necesidades.
Seguimos recordando la nueva dinámica de las oraciones: se colgarán en la web de la JMJ Santander, y se celebrarán en los diferentes lugares que convoquen los equipos locales. De esta manera, la oración por los frutos de las JMJ Madrid 2011 puede llegar y convocar a más gente y en los lugares a los que de otro modo no se podría llegar.
El fin de semana también se celebró la marcha desde Marrón al santuario de la Bien Aparecida.


Cumpleaños de D. Vicente, nuestro obispo – 27 de enero de 2011

El jueves nos visitó D. Vicente, nuestro obispo para celebrar anticipadamente su cumpleaños, que es el 28 de enero, fiesta de Santo Tomás de Aquino.
En la Eucaristía, que nos presidió, nos invitó a seguir el ejemplo de sto. Tomás en el estudio, la oración y el trabajo; siempre teniendo a Cristo crucificado como el lugar de mayor sabiduría, y propiciatorio en que se ofreció a si mismo.
Además, nos invitó a ser luz que luce y alumbra, pero que no se “luce” egoístamente, sino que se da a los demás y se gasta. Somos el “grupo que busca al Señor”, los elegidos por el Señor para estar con Él.
Después compartimos la cena, y nuestro obispo recibió un detalle de parte del Seminario, como muestra de nuestro cariño. Desde aquí presentamos al Padre nuestra oración para que, en el día de su cumpleaños, le moldee según el corazón de Cristo Buen Pastor, y así sepa: guiar con la verdad, enseñar con el ejemplo y regir con caridad.


Oración de jóvenes con el obispo – 14 de enero de 2011

Como ya es costumbre, los jóvenes nos reunimos en la Catedral para orar, y este mes echamos en falta la presencia de nuestro obispo D. Vicente que ha asistido a los ejercicios espirituales con sus hermanos en el episcopado. Este mes el equipo que ha animado y preparado la oración nos ha animado a purificarnos en las aguas del bautismo, y a recordarle.
Seguimos recordando la nueva dinámica de las oraciones: se colgarán en la web de la Delegación de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria, y se celebrarán en los diferentes lugares que convoquen los equipos locales. De esta manera, la oración por los frutos de las JMJ Madrid 2011 puede llegar y convocar a más gente y en los lugares a los que de otro modo no se podría llegar.
El fin de semana también se celebrará la marcha desde Santander a Peñacabarga.


Fiesta de Navidad – 22 de diciembre de 2010

El miércoles tuvo lugar la, ya tradicional, fiesta de Navidad de la familia del Seminario Mayor y Menor.
Este año vinieron, a acompañarnos en esta fiesta anticipada de la Navidad, nuestro obispo D. Vicente, los párrocos de pastoral (a los que ayudamos el fin de semana en las parroquias) y las familias del Seminario Menor, y menor en familia.
En la celebración de la Eucaristía D. Vicente agradeció, a los padres de los chavales del Seminario Menor, la gratuidad y entrega que han mostrado. Además nos animó a acoger al Niño Dios que nace en el año 2010 como lo hizo hace más de dos mil años.
Después de la Eucaristía compartimos la cena, y tras esta nos reunimos en torno al belén para cantar unos villancicos y despedir la jornada.


Oración de jóvenes con el obispo – 11 de diciembre de 2010

Como ya es costumbre, los jóvenes nos reunimos en la Catedral para orar, y este mes nuestro obispo D. Vicente nos invitó a prepararnos, en este tiempo de Adviento, para recibir a Jesús; nos instó a ser caminos despejados de nieve, en los que no se tuviesen que usar cadenas… caminos “abiertos” a Jesús.
Seguimos recordando la nueva dinámica de las oraciones: se colgarán en la web de la Delegación de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria, y se celebrarán en los diferentes lugares que convoquen los equipos locales. De esta manera, la oración por los frutos de las JMJ Madrid 2011 puede llegar y convocar a más gente y en los lugares a los que de otro modo no se podría llegar.
El fin de semana también se celebrará la marcha hasta el santuario de Ntra. Sra. la Virgen de Latas. Aquellos que os animéis y queráis asistir, saber que tenéis que estar a las 10 en el embarcadero de las Reginas para sacar billete.


Encuentro del Proyecto Samuel, y de Gente CE – 20 de noviembre de 2010

El sábado, tuvieron lugar en el Seminario de Corbán los encuentros Samuel y Gente Ce, que reunieron a unos 75 y 100 jóvenes respectivamente.
Se trabajó teniendo como referente la parábola del gran banquete, y haciendo una catequesis y actividades acordes con la edad de los samueles (hasta los 11), y de los CEs (11-15 años).
Nuestro obispo D. Vicente hizo un hueco, en su apretada agenda, para visitar a los niños y chavales que habían asistido, y les invitó a responder afirmativamente a las llamadas al “banquete”, que el Señor les vaya haciendo a lo largo de su vida.
Este encuentro también motivó a los chavales, que por su edad no pueden participar de pleno derecho en las JMJ Madrid 2011, a que participen activamente siendo los encargados de comunicar, a todos los jóvenes mayores de 16 años, que tienen una cita en agosto de 2011 en Madrid: una cita con Cristo (el Señor de la casa), a la que han sido invitados por el Papa (el sirviente que llama a la mesa del Señor).
Concluimos, como todo encuentro, con la celebración de la Eucaristía; y que estuvo presidida por el Delegado de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria, D. Jesús Casanueva.
Después nos sacamos la tradicional foto de familia, para inmortalizar toda la alegría que motivo la jornada, y que todos seguramente quisimos llevarnos a casa con nosotros. Desde aquí, agradecer a todos vuestra asistencia, y participación en este encuentro.


Solemnidad de Santa Catalina de Alejandría, patrona del Seminario – 19 de noviembre de 2010

El viernes se celebró la Solemnidad de Santa Catalina de Alejandría, patrona del Seminario de Santander al igual que de los filósofos.
Este año nos acompañaron numerosos sacerdotes, que quisieron unirse a nuestra alegría; y que mejor manera que celebrando con nosotros la Eucaristía.
Después, y siguiendo el refrán: de la Misa, a la mesa. Compartimos no sólo nuestro servicio a los asistentes, sino también nuestro cariño, pues en estas fiestas nos acercamos más a los que el día de mañana, y si Dios quiere, serán nuestros hermanos en el presbiterado. Estos momentos de alegría nos hacen recordar el salmo 133 con intensidad.
Gracias desde aquí por acompañarnos: a aquellos que pudisteis celebrar con nosotros la Eucaristía, y a quienes quisisteis compartir con nosotros la comida.
Este día de Santa Catalina ha sido el marco elegido para congregar a los sacerdotes con el fin de inaugurar la residencia sacerdotal “Bien Aparecida” que, como resalto nuestro obispo y pastor D. Vicente, es una muestra de cariño de todos los fieles a sus sacerdotes que, día a día, han gastado sus vidas permaneciendo al servicio de sus comunidades parroquiales; y por ello, de justicia para con quienes forman parte de la “familia” del presbiterio, y en su ancianidad necesitan de un lugar en que ser bien atendidos.


Encuentro de formación del voluntariado de Cáritas diocesana de Santander – 13 de noviembre de 2010

El sábado tuvo lugar el encuentro para la formación del voluntariado organizado por Cáritas Diocesana de Santander. Asistieron numerosos voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales.
Tras la oración inicial, D. Vicente dirigió unas palabras: remarcó la función insustituible del voluntariado; de su labor inestimable, que acerca a nuestra sociedad el amor gratuito de Dios, siendo ministro de la caridad. E invitó a los voluntarios a descubrir a Cristo en el rostro de los pobres.
Contaron con D. Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de Cáritas Española, que impartió una ponencia formativa con el tema: La animación de la caridad en la comunidad.
En esta, animó a servir a los hermanos redimiéndolos con el amor de Dios: “Nos lo jugamos todo a una carta, y esa carta es el amor”.
Tristemente, los pobres hoy pueden llegar a ser un buen negocio, pues surgen numerosas organizaciones que “trabajan” con los pobres, y no desde, por y para estos.
Nuestra caridad tiene que estar iluminada por la verdad y animada por el Espíritu, anclada en Cristo. Esta idea la remarcó con unas palabras muy rotundas: “Caritas, o será mística, o no será”. Ser evangelizadores trasmitiendo un mensaje de amor, un amor que debe partir de la comunión con Dios Trinidad y de la celebración de la Eucaristía. Cáritas no puede existir desvinculada de la Iglesia, pues ella misma es la Iglesia.
Insistió en la fundamentación de todo nuestro actuar en la Doctrina Social de la Iglesia; también en ver al otro como lugar teológico en que encontrarnos con Dios.


Oración de jóvenes con el obispo – 5 de noviembre de 2010

Como ya es costumbre, los jóvenes nos reunimos en la Catedral para orar, este mes sin la presencia de nuestro obispo que, aunque tuvo que acompañar al Santo Padre Benedicto XVI en su visita a Santiago y Barcelona, mando un afectuoso saludo.
Este año hay nueva dinámica en las oraciones. Las oraciones se colgarán en la web de la Delegación de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria, y se celebrarán en los diferentes lugares que convoquen los equipos locales.
De esta manera, la oración por los frutos de las JMJ Madrid 2011 puede llegar y convocar a más gente y en los lugares a los que de otro modo no se podría llegar.


Inauguración del curso académico 2010/11 – 15 de octubre de 2010

El viernes tuvimos a las 19:00 la Santa Misa del Espíritu Santo con la que dio comienzo el acto de la inauguración del curso académico 2010/11, celebrada dentro de la festividad de Santa Teresa de Jesús.
En la homilía D. Vicente Jiménez Zamora recalcó la importancia de la formación desde la fe y el magisterio auténtico de la Iglesia, la unción religiosa y la piedad a ejemplo de Santa Teresa, la maestra de la oración. Volvió a pedir la oración de los asistentes al Dueño de la mies para que mande trabajadores a su campo.
Tras la celebración de la Eucaristía tuvimos el acto institucional de apertura, que comenzó con la lectura de la memoria académica del curso 2009/10.
Después el profesor Lic. Juan Cuevas Gutiérrez impartió la lección inaugural: “Catequesis en tiempo de increencia”.
Tras unas breves y concisas palabras del sr. Rector, y Director del Instituto Teológico Monte Corbán, el sr. Obispo procedió a la apertura solemne del nuevo curso académico 2010/11.


Presentación del nuevo curso 2010/11 a la Bien Aparecida – 8 de octubre de 2010

El pasado día 3 de octubre iniciamos una nueva andadura, un nuevo curso académico. Y como ya venimos haciendo hace algunos años, el viernes 8 fuimos a presentarle nuestro nuevo curso a nuestra Madre y Patrona la Virgen Bien Aparecida. Este año, además nos acompaño el Seminario menor.
Tuvimos la Eucaristía, en la que se nos entregó un presente de los formadores, que este año han peregrinado a Tierra Santa: una cruz de madera de olivo del Getsemaní.
Después de la Eucaristía, pasamos por el camerín de la Virgen para venerar su imagen. Por la tarde rezamos el Santo Rosario.


NOTICIAS DEL VERANO 2010

 


Peregrinación de la Cruz de los jóvenes y el Icono de Santa María “Salus populi romani” – 12 al 18 de septiembre de 2010

Este próximo año se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, los días 15-21 de Agosto de 2011.
Por ello, los días 12-18 de septiembre tuvimos la gran dicha de acoger la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes y del icono de Santa María salus populi romani que regaló el Venerable Juan Pablo II a los jóvenes en el 1984 y 2003 respectivamente.
Es bien cierto que hemos aprovechado al máximo el tiempo que han estado la Cruz y el Icono en nuestra diócesis, con un programa ajustado y lleno de actividades, que han hecho posible que llegasen a los diferentes puntos estratégicos de nuestra diócesis.
Este acontecimiento, ha servido también para “calentar motores”, para poner en marcha toda la maquinaria que se necesitará para acoger a algo más de 5000 jóvenes en nuestra diócesis en los días previos a la JMJ.
Numerosos jóvenes han podido orar ante la Cruz y el Icono, y besar o abrazarse a la Cruz.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo logístico de aquellos que han acompañado a la Cruz y el Icono en todo su itinerario, entre ellos: Javier, Ricardo y Adrián compañeros de nuestro Seminario mayor.


VIII Colonia de verano proyecto Samuel – 25 al 28 de agosto de 2010

Un año más desde el Secretariado de Pastoral Vocacional se organizó la colonia de verano del Proyecto Samuel que este año tuvo lugar en Pechón. Allí nos acogió el P. Rubín C.M.F. que es el párroco del lugar.
Este año el campamento fue itinerante, para hacer una especie de “camino de Santiago”. Aunque les costó, lo consiguieron.
El día 28, como es ya costumbre, vinieron los padres y familiares de los chavales a celebrar el día de la familia, con la Eucaristía tras la que vino la comida y la presentación de un video con las diferentes etapas, actividades,… que habían realizado.
Hubo tiempo para rezar, cantar, jugar, reír,…


Ordenación presbiteral de D. Herman Bagara Yéhbirma – 22 de agosto de 2010

El Domingo, en la Diócesis de San Sebastián, fue ordenado presbítero, el que hasta este año fuera compañero en nuestro Seminario Mayor, D. Herman Bagara Yéhbirma.
Fue una celebración sencilla, en que no hubo sino consejos para la actuación pastoral de parte de Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, recordando que no sólo se trata de actuar sin más, sino de saber por quién lo hacemos, y la importancia de orar por aquellos que son confiados por el obispo al cuidado del sacerdote.
Desde aquí, felicitarle en nombre de todos sus compañeros, los que, sin lugar a dudas, le tuvimos presente en nuestra oración en ese día tan importante.
Esperamos que la nueva etapa que has iniciado en tu vida, te reporte la única gloria de acercar a la gente a Cristo alegría del mundo, y del trabajo incesante para servirles, llevándoles el amor de Dios.


Peregrinación Encuentro de Jóvenes – PEJ 2010 en Santiago de Compostela – 30 de julio a 8 de agosto de 2010

Este año Xacobeo, desde el Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE se organizó una peregrinación a Santiago saliendo desde Orense el día 1 de Agosto, para llegar a la ciudad del Apóstol el 6 y participar al menos en los actos más relevantes de la PEJ 2010 durante los días 7 y 8.
Durante el camino tuvimos la oportunidad de convivir con más jóvenes que querían tener una experiencia de fe que cambiara sus vidas, en que discernir y meditar aquello que Cristo les pedía. Hubo momentos de oración preciosos, momentos divertidos o de ánimo a lo largo de los más de 100 kilómetros que algunos calificaron como “gallegos”, parecía que nunca ibas a llegar pues los “2 km.” se convertían peligrosamente en 4.
La experiencia también nos ha servido para comprobar la fragilidad humana, y la rapidez de adaptación a una situación más costosa si uno pone todo de su parte.
Nuestra Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria se unió a esta Peregrinación a Santiago; y así pudimos acudir 4 seminaristas del Seminario Mayor; en total 30 jóvenes, y “no tan jóvenes” de la diócesis, a los que nos envió nuestro obispo en una emotiva oración en la Catedral.


Convivencia del Seminario Mayor en el Santuario menés de la Virgen de Cantonad – 29 de julio de 2010

El jueves asistimos a la convivencia que ya tradicional en verano. Visitamos y celebramos la Eucaristía en el santuario menés de la Virgen de Cantonad.
Tuvimos ocasión de compartir lo que, durante la primera parte de las vacaciones del verano, habíamos hecho y que acontecimientos sociales, diocesanos, etc. nos habían impactado y habían marcado un hito en nuestras vidas. Hicimos un ejercicio de actualizar la voz de los profetas al mundo y sociedad actuales; y nos sorteamos grandes personajes, de la historia de la salvación, que en su vida destacaron por una cualidad importante ejercida al servicio de los demás. Nos comprometimos a actuar potenciando esa actitud del personaje que nos había tocado.
Después comimos y, tras tomarnos un refrigerio, volvimos a nuestras casas con nuestras familias para continuar las vacaciones con las actividades programadas (campamentos, cursos,…)


XV Curso de verano para formadores de Seminarios Menores – 19 al 23 de julio de 2010

Participaron en este curso, celebrado en nuestro Seminario de Corbán y organizado por la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, 20 Rectores y Formadores de 12 Diócesis españolas. Con el curso se ha buscado establecer criterios educativos comunes en torno a las nuevas tecnologías y el tiempo libre.
El encuentro se dividió en tres partes: 1) D. Isidro Catela, Director de la Oficina de Información de la CEE, partió de un análisis de la llamada “sociedad digital” y los retos pastorales y pedagógicos que surgen ante las nuevas tecnologías. 2) D. Juan Manuel Romero (periodista de TVE y vicepresidente de Adiciones digitales) se centró en las dificultades que pueden plantear los nuevos medios de comunicación (uso-abuso-adicción: criterios de actuación). 3) D. Ángel Orejas habló sobre el uso de dinámicas, juegos y recursos para el ocio y el tiempo libre.
Durante todo el encuentro se ha contado con la presencia de Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo Auxiliar de Getafe y vocal de la Comisión para Seminarios Menores, juntamente con D. Ángel Pérez Pueyo, Director del Secretariado de la Comisión. El miércoles nuestro obispo, Mons. Vicente Jiménez Zamora les visitó y presidió la eucaristía.
Todo ello en un clima propicio para compartir la vida, celebrar la fe y reflexionar juntos sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en la formación hacia el sacerdocio ministerial de los adolescentes y jóvenes de los seminarios menores.